Borrar
Edificio de la oficina de turismo que se convertirá en el primer albergue juvenil de Estepona.
La antigua Oficina de Turismo de Estepona se convertirá en el primer albergue juvenil de Estepona

La antigua Oficina de Turismo de Estepona se convertirá en el primer albergue juvenil de Estepona

La explotación del edificio, cuyo suelo cambio de uso hace pocos meses para esta operación, salió a licitación por 15.000 euros anuales

Leandro Pavón

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo hotelero que prevé Estepona para los próximos años, con más de ocho proyectos en el casco histórico por tramitar o ejecutar, se verá complementado con una oferta con la que aún la ciudad no contaba. La antigua Oficina de Turismo ubicada en la avenida San Lorenzo, justo enfrente del puerto, se convertirá en el primer albergue juvenil de la localidad, después de que el Ayuntamiento anunciara su salida a licitación para que alguna empresa reforme el edificio y lo gestione.

Según explicó ayer el alcalde, José María García Urbano, la concesión administrativa de este espacio será de 25 años y se pedirá a la empresa adjudicataria un canon anual de 15.000 euros como mínimo. El regidor apuntó que con este nuevo equipamiento se activaba el patrimonio municipal y se ponía en valor un edificio municipal que quedó sin uso hace meses.

Las propuestas para administrar este servicio se podrán presentar en el Ayuntamiento hasta el 20 de diciembre. Según el pliego de condiciones de este concurso, la Mesa de Contratación valorará con una baremación más alta la mejora en el canon anual que las empresas puedan ofrecer al Ayuntamiento, entidad a la que volverá la gestión de este edificio tras el fin de la concesión administrativa.

Según el regidor, los ocho hoteles proyectados en el casco histórico y la futura apertura de este albergue demostrarían «la recuperación económica, el dinamismo del municipio y del crecimiento que la ciudad ha experimentado en los últimos años a nivel turístico». A este respecto, detalló que la ciudad había marcado en 2016 su mejor cifra de visitantes en la última década, con más de 250.000 turistas a lo largo de los últimos doce meses.

El inmueble dejó de prestar su función como Oficina de Turismo el pasado verano, cuando se centralizó todo este servicio en la Casa de la Juventud en la plaza de las Flores. Meses después, el equipo de gobierno llevó a pleno el cambio de uso de suelo del inmueble ubicado frente al puerto, para que según adelantó ya el regidor en aquella sesión, mantener la posibilidad de instalar un albergue en dicho edificio.

Traslado

El traslado de esta oficina al casco histórico se dio en 2013 y terminó hace pocos meses, ya que según explicó el Ayuntamiento, la sede ubicada en la Plaza de las Flores era más céntrica y accesible por los turistas al ubicarse en el casco histórico que el edificio del puerto, que quedaba ya separado de la parte más visitadas del municipio.

El albergue se situaría en los terrenos anexos a los que el Ayuntamiento tiene destinados la construcción del Bulevar, una infraestructura que lleva bloqueada casi más de dos años y medios en los trámites con la Junta de Andalucía. En concreto se ubicará justo al lado del hotel de cinco estrellas y 16 plantas que BlueBay se comprometió a construir junto a un centro comercial y el nuevo Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios