Diario Sur

«Vengo a votar para que arreglen mi calle»

La unidad móvil recorrerá los barrios hasta mañana miércoles.
La unidad móvil recorrerá los barrios hasta mañana miércoles. / Josele-Lanza -
  • Arranca la primera fase de votación de los Presupuestos Participativos a través de internet

  • Una unidad móvil municipal recorre los barrios durante tres días para atender y asesorar a quienes no tienen ordenador en casa

«Cómo se hace esto? Quiero votar por una obra para que me arreglen mi calle». Dolores Blanco, de 81 años, se topa en la calle Salvador Rueda con la unidad móvil que el Ayuntamiento de Marbella ha echado a andar este lunes para informar, asesorar y permitir el voto telemático a los vecinos que quieran participar en el sufragio abierto para elegir a qué obras se destinan hasta dos millones de euros del presupuesto municipal de 2017. Va con un par de amigas y todas suben al autobús. Allí le esperan los dos técnicos dedicados al acompañamiento digital. Uno de ellos se sienta con Dolores y comienza el primer paso para la votación: la creación del registro y del perfil personal. «¿Todos esos datos hay que dar?», pregunta la mujer cuando se le pide el número de DNI y su fecha de nacimiento, además del nombre para rellenar las casillas del perfil. «Todos estos datos ya lo tiene el Ayuntamiento si está usted empadronada, pero es necesario que esté usted inscrita para comprobar, al final, que ha votado correctamente y solo una vez», le explica la técnico que la atiende.

Tras un rato de toma de contacto, la técnico va guiando a Dolores hasta la página donde se encuentran detalladas las 42 actuaciones seleccionadas de entre 352 propuestas presentadas por los vecinos, de las que saldrán las que obtengan finalmente financiación de la partida de dos millones de los Presupuestos Participativos. «Aquí están los distritos y dentro de cada uno, las propuestas», le explica. Al cabo de un rato, Dolores abandona la unidad móvil de votaciones. «He votado por la remodelación del parque que va desde Divina Pastora a la Represa, que es donde yo vivo».

Dolores podría haber emitido hasta otros dos votos. El sistema, como explica Virginia Castellanos, una de las colaboradoras, da opción de votar por tres proyectos, siempre que éstos sean diferentes.

La fase de votación de los primeros presupuestos participativos en Marbella se inició en la jornada de ayer con la fase de emisión del voto por vía telemática, es decir, a través de la página web municipal de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.marbella.es). Hasta mañana miércoles se podrá emitir el voto a través de este medio. Por ello, el área de Participación decidió poner en marcha la oficina sobre ruedas para atender a todos aquellos que quieran participar por internet pero no tienen este medio a su disposición o simplemente no saben cómo utilizarlo. «Yo he participado en diversas charlas en las fases iniciales del proceso de los presupuestos participativos y ya he votado en la unidad móvil», explicaba ayer María Sánchez, de 74 años. «Creo que esta es una iniciativa muy interesante y muy importante y los vecinos tenemos que tomar conciencia de que lo que decidamos será lo que hagan nuestros políticos», remarca la mujer, que da en el clavo en uno de los aspectos de la iniciativa que, a la vista de las cuestiones planteadas durante el primer día de votaciones, muchos vecinos no terminan de tener claro. «Hay mucha gente que no es consciente de que el voto que están emitiendo es vinculante. Les explicamos que sí, que los proyectos que tengan más votos son los que se van a ejecutar hasta agotar la partida de dos millones de euros», explica David Aurusa, técnico de acompañamiento digital. ¿Cuáles son las dudas que más han planteado los primeros votantes a través de la unidad móvil? «Fundamentalmente son dudas sobre la aportación de datos. Lo bueno de hacerse una cuenta personal en la web municipal es que se podrá utilizar para otras convocatorias que haga el Ayuntamiento. Algunos desconfían a la hora de dar datos personales, pero les explicamos que esos datos ya los tiene el Ayuntamiento al estar empadronados», explica el técnico.

Requisitos

Ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio son los únicos requisitos que hay que reunir para poder votar, tanto por vía telemática como de forma presencial, a partir del día 2 de diciembre, en las distintas dependencias municipales.

Nuevos acerados, incremento de la iluminación, instalación de islas ecológicas, mejoras de la accesibilidad, construcción de nuevos parques infantiles o carriles bicis, son algunas de las ideas que se proponen. Iván Suárez se decantó por aquellas actuaciones que proponen una mejora de la accesibilidad. «Me parece una gran iniciativa. Es la primera vez que se hace en Marbella y creo que debería repetirse». Jairo Andrades se pasó ayer por la unidad móvil para recibir asesoramiento. «El voto ya lo emito en casa, ya sé como se hace».

.