Diario Sur

Marbella pide al jeque que se retire de forma "pacífica" de La Bajadilla para dar entrada a otro inversor

Marbella pide al jeque que se retire de forma "pacífica" de La Bajadilla para dar entrada a otro inversor
  • El Ayuntamiento reitera que el alcalde recurrirá a “altas instancia de la Junta” para negociar la entrada de nuevo capital y frenar la apertura de un nuevo concurso

El Ayuntamiento de Marbella ha requerido hoy públicamente al jeque Al-Thani, accionista mayoritario de la sociedad concesionaria encargada del proyecto de La Bajadilla que se “retire pacíficamente” de la iniciativa y “deje paso a un nuevo inversor”. El consistorio marbellí sigue confiando en poder ganar tiempo y sacar adelante sus planes que pasan por dar entrada a un nuevo inversor -con quien se tiene cerrado el acuerdo- con el objetivo de reactivar el proyecto sin necesidad de abrir un nuevo concurso público.

Como adelantaba SUR la pasada semana, la Junta de Andalucía anunciaba la rescisión del contrato con el jeque por incumplimiento grave de las obligaciones, justo el día antes de que el equipo de gobierno marbellí presentara en Sevilla al nuevo grupo inversor, grupo Damac, considerado una de las mayores inmobiliarias del Golfo Pérsico, con sede en Londres (donde cotiza en bolsa) y Dubái, para sustituir a Nas Marbella -la empresa del jeque-.

“El Ayuntamiento sigue trabajando con la idea de cerrar estos acuerdos y evitar el nuevo concurso público”, ha explicado hoy el concejal responsable municipal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, quien en declaraciones a este periódico indica que el alcalde mantendrá en esta semana “contacto con altas instancias de la Junta” para negociar la entrada de ese nuevo capital.

“Por nuestra parque no cesaremos ni un segundo de trabajar con los inversores que han demostrado interés por La Bajadilla y que han demostrado tanto su solvencia técnica como económica, trasladando dinero a entidades bancarias de España, que era uno de los requisitos”, ha indicado el edil.

El Ayuntamiento se marca como plazo para que fructifiquen esas negociaciones el mes que otorga la resolución de la Junta de rescindir el contrato con Nas Marbella para que los afectados presenten un recurso de reposición ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que podría venir tanto de la empresa como del propio Ayuntamiento (accionista de la concesionaria con un 3% de participación).

La otra vía que abría la resolución era la del Contencioso-Administrativo, a la que podría recurrir Al Thani. Consultado sobre esta posibilidad, Porcuna ha reiterado que “no se entendería que después de cinco años sin una actividad firme, sin aportar el capital que adeuda y tras estar en un procedimiento por impago al arquitecto, ahora decida recurrir a los tribunales. ¿Qué va a defender ahora?”, ha indicado el edil, quien asegura que desde el Ayuntamiento se ha solicitado en encuentro con los representantes legales del jeque “que se retire pacíficamente del proyecto y permita que haya un nuevo inversor”. En este sentido, ha defendido que Al Thani “debe ser responsable y debe tener en cuenta que lo que haga puede afectar a su imagen pública, que puede haber responsabilidades legales que deriven de esa actitud”.

Por otro lado, el responsable de Proyectos Estratégicos en Marbella ha vuelto a negar que el grupo inversor chino Wanda se haya interesado por el proyecto de La Bajadilla. “Wanda nunca ha mostrado su interés por este proyecto, su interés en Marbella siempre ha estado relacionado con la gestión hotelera en la zona”, ha indicado, concretando que los inversores que se encuentran más cercanos a hacerse con el contrato de La Bajadilla son los adelantados en su día por SUR, la sociedad árabe Damac, que cotiza en la bolsa de Londres, y la corporación hispanoamericana Melbros.