Diario Sur

La Mancomunidad analiza el uso de la administración electrónica

Asistentes a la jornada sobre la administración electrónica organizada por la Mancomunidad.
Asistentes a la jornada sobre la administración electrónica organizada por la Mancomunidad. / Josele-Lanza -
  • Personal de los ayuntamientos de la zona acudieron a unas jornadas donde la institución detalló los usos de esta herramienta

Las nuevas tecnologías han ayudado a que la transparencia y la rapidez se instalen en las instituciones públicas a través de la red. En pleno proceso de implantación de herramientas electrónicas en las administraciones, ya sean locales, provinciales, autonómicas o estatales, la Mancomunidad de Municipios mantuvo ayer una jornada con interventores, secretarios, tesoreros y funcionarios de registro de todos los ámbitos, en la que analizaron el estado de asentamiento de estas vías online con las que agilizar trámites.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, apuntó que esas herramientas habían nacido fruto de las demandas de los ciudadanos. «Ellos requieren servicios más eficaces, pero también administraciones más transparentes, más abiertas y, por tanto, más fiscalizables. Y es nuestro deber, como gestores públicos, atender esa demanda», explicó.

«En la Mancomunidad no pretendemos tener las respuestas a todas las preguntas. Por eso hemos creído necesario realizar estas jornadas, porque queremos ser un lugar de encuentro allí donde las distintas propuestas y opciones son puestas en común y servir para unificar criterios y establecer acuerdos», añadió la máxima responsable de esta institución.

Integración

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de Hacienda, José María Ayala, afirmó que desde la este órgano habían impulsado la integración de los ayuntamientos y de la propia institución a los requisitos necesarios para usar la administración electrónica, como fue el caso de Acosol.

«La plataforma Gestiona, que fue impulsada desde la Diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes y a la que nos adherimos, está implantada ya en seis municipios, en la propia Mancomunidad y en Acosol», afirmó Ayala, quien lideró en Estepona, localidad en la que es concejal, la llegada al Consistorio de la administración electrónica y en donde a nivel interno ya funciona casi al cien por cien de su capacidad.

Otra de las participantes en estas jornadas sobre estas herramientas electrónicas fue la delegada de Transparencia y Buen Gobierno de la Mancomunidad, María José Figueira. En su caso, explicó que de cara al futuro la institución debía ofrecer «respuestas a las nuevas exigencias de los ciudadanos y ofrecerles una administración accesible y transparente».