Diario Sur

La Sierra de la Utrera avanza en los trámites para ser nombrada BIC

El proceso iniciado en 2007 para que la Sierra de la Utrera sea nombrada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía se va acercando a su fin. Así se puso de manifiesto en la última reunión de a Mesa de Seguimiento del BIC, donde se avanzó en la redacción de las modificaciones exigidas por la Junta al expediente, como en las instrucciones particulares que se refieren a las normas de uso, mantenimiento, conservación y desarrollo. En esas normas se determinarán las prohibiciones y el reglamento de cara a usuarios, propietarios y administración.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por diversos colectivos científicos, conservacionistas, culturales y políticos agrupados dentro de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera, que realizan desde 2007 acciones que buscan la protección de este singular espacio natural.

En enero de 2014 la Plataforma logró que el Parlamento Andaluz aprobara por unanimidad promover la catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural. Un año después, en enero de 2015, un equipo redactor perteneciente a la Plataforma entregó, a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la documentación técnica necesaria para la inscripción de la sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural, la antesala de la protección definitiva.

Desde entonces, la Plataforma continúa trabajando a través del equipo multidisciplinar creado de manera voluntaria para realizar un trabajo que, según afirmaron desde este colectivo, correspondería realizar a la Junta de Andalucía.

Para avanzar en la tramitación de este expediente, se creó la Mesa de Seguimiento conformada por diferentes colectivos y profesionales integrados en la Plataforma para la Protección de este entorno, y representantes municipales como la concejala de Cultura Rocío Ruiz y el técnico de Medio Ambiente Cristóbal García.