Diario Sur

El Partido Popular exige que se depuren responsabilidades por la inundación de Nabeul

Estado de la avenida el pasado viernes por la tarde.
Estado de la avenida el pasado viernes por la tarde. / Josele-Lanza -
  • La concejala de Obras recuerda que la zona es un río embovedado y que las redes de la Divina Pastora y calle Málaga siguen siendo unitarias

La consecuencia más llamativa tras las intensas precipitaciones caídas en Marbella durante las últimas 72 horas se ha localizado en la céntrica avenida Nabeul, que el viernes -un día después de su inauguración- volvía a inundarse, dejando al descubierto las carencias de la intervención acometida por el Ayuntamiento. Tras 10 meses de obras, ha quedado patente que la remodelación, que perseguía entre otros objetivos acabar con los problemas de alcantarillado que presentaba la vía desde hacía años, no ha sido eficaz. El Partido Popular exigió ayer al equipo de gobierno que depure responsabilidades políticas por estos hechos, y recordó que el presupuesto de la intervención acometida por la empresa Guamar ha ascendido a 1,3 millones de euros.

«Hay que exigir al tripartito que depure responsabilidades políticas por el desastre ocurrido en la avenida Nabeul, que se ha hundido literalmente con las primeras lluvias registradas en Marbella tras finalizar los trabajos de remodelación», afirmó el concejal del PP Javier García.

El edil subrayó que la remodelación se planteó para resolver las frecuentes inundaciones que sufrían los vecinos y comerciantes de esta avenida, como consecuencia, de tener una red unitaria de aguas pluviales y fecales, con un deficiente sistema de saneamiento. No obstante, tal y como recalcó el concejal, «las inundaciones producidas, el día después de la inauguración de dicha actuación, han puesto de manifiesto que los problemas no se han solucionado».

La obra ha consistido en la construcción de una red separativa de pluviales y fecales, así como la construcción de nuevos colectores de saneamiento y la instalación de imbornales para mejorar el drenaje de esta avenida y evitar inundaciones en comercios y viviendas. Sin embargo, tal y como informó SUR en su edición de papel el sábado, la tromba de agua que cayó entre las cuatro y las cinco de la tarde convirtieron Nabeul en una piscina.

«¿Han funcionado los imbornales de altas capacidades que se han instalado? ¿Han funcionado los nuevos colectores de saneamiento? ¿Han funcionado las nuevas conexiones con los imbornales y los colectores existentes? ¿Qué ha pasado en Arroyo de la Represa, que ha agravado el problema en la avenida Nabeul? Estas son algunas de las preguntas a las que tiene que hacer frente el equipo de gobierno, porque lo que ha quedado claro es que la red de fecales no ha funcionado correctamente, y no ha podido soportar las precipitaciones que se han producido», declaró el edil.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Obras, Blanca Fernández, acusó al PP de intentar sacar rédito político ante una situación sobrevenida por unas fuertes precipitaciones que han anegado toda la provincia.

La edil recordó que el entorno de la avenida no deja de ser un río embovedado y que por esa situación en momentos determinados de lluvias muy intensas, como la de este fin de semana, se dificulta la absorción completa del agua.

«Es precisamente este entorno del Puente Málaga donde se produce la situación más delicada, puesto que es donde confluye el cauce del río embovedado con otras redes de saneamiento en algunos casos con grandes pendientes. A esto hay que sumarle la situación de las redes de saneamiento de Divina Pastora y la propia calle Málaga, que siguen siendo unitarias, llevando a la vez aguas pluviales y fecales, provocando que entren los registros en carga y que las aguas y los restos de toda índole que llevan invadan la calzada», detalló la concejala.

C'S pide explicaciones

La responsable de Obras afirmó que el equipo de gobierno mejorará, por tanto, el saneamiento de Divina Pastora y calle Málaga, haciendo realidad la separación de las redes de aguas pluviales y fecales, «uno de los puntos negros de nuestro municipio y al que el PP -dijo- no prestó atención durante su mandato».

Ciudadanos se sumó también a la petición de «explicaciones convincentes» por los hechos acaecidos en Nabeul. A juicio de la formación naranja los proyectos deben ser estudiados a conciencia. «Si hay que empezar a poner parches recién terminada una obra de esta envergadura, ¿qué será lo próximo?», se preguntó el coordinador local de C'S, Miguel Ángel Hijano.