Diario Sur

Las pymes se unen al 'big data'

Participantes en el encuentro desarrollado en Les Roches.
Participantes en el encuentro desarrollado en Les Roches. / Josele-Lanza -
  • Asociaciones de empresarios de Marbella debaten en Les Roches sobre la utilidad de la herramienta desarrollada por BBVA

  • Una aplicación ofrece estudios de mercado a través de los datos del pago con tarjetas

Encargar un estudio de mercado era una opción que por el coste que tiene ni se le pasaba por la cabeza a ninguna pyme. El avance de las tecnologías ha permitido que los pequeños y medios comerciantes puedan acceder al llamado 'big data', es decir, a todos los datos que el usuario deja al hacer una operación electrónica, ya sea una búsqueda en Internet o subir una foto a Facebook, y así completar sus estrategias de venta.

BBVA ha implementado una herramienta llamada Commerce360 que permite a estos pequeños comerciantes acceder a todos los datos que el banco puede reunir a través del pago con tarjeta de los clientes. De esta forma se pueden dar a conocer estadísticas y patrones para mejorar la marcha del negocio. Ayer SUR reunió a representantes de asociaciones de empresarios de Marbella en Les Roches para debatir sobre el acceso a este 'big data'.

El responsable de productos de datos de BBVA, Juan Carlos Plaza, explicó el funcionamiento de esta herramienta y ejemplificó en casos concretos cómo beneficiaría a los empresarios. Según explicó, a través del pago con tarjeta pueden crear multitud de variables como la fidelización del cliente, cuántas veces por semana acude al comercio y los motivos por los que podrían dejar de consumir en él. «Es como si hiciéramos una encuesta de 9.000 preguntas a 7.000 personas», apuntó Plaza.

Uno de los más entusiasmados con este acceso al 'big data' fue el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, quien afirmó que con esta herramienta «se acortaba la distancia entre los datos que manejan las grandes empresas con las posibilidades de las pymes». «El trabajo que te muestra la herramienta es el mismo que puede hacer cualquier equipo de una gran superficie. Antes los pequeños comerciantes estaban perdidos», afirmó.

Nuevas tecnologías

El principal escollo que encontraron los empresarios reunidos fue la brecha digital que sufren algunos comerciantes. Así lo expresó Belén Ortiz, de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar), quien explicó que pese a encontrar el acceso a estos datos muy práctico y funcional, se debía explicar con mayor detalle a unos empresarios que no están acostumbrados a usar las nuevas tecnologías.

«Los pequeños comerciantes del centro ya están bastante preocupados en abrir, cerrar, que todo funcione y tener todo bonito. Les cuesta entrar en el mundo de tecnología. Hay que enseñarles y estar con ellos», afirmó Ortiz.

Esta facilidad para usar las nuevas tecnologías también fue recogida por el presidente de la Asociación de la pequeña y mediana empresa de Marbella (Apymen), Enrique Guerrero, ya que vio necesario diferenciar entre las formas de funcionar de los nuevos negocios y los tradicionales.

Este empresario apuntó que un apartado útil para medir en el futuro sería el de utilizar estos datos enfocados al turismo. «Marbella es una ciudad que apenas tiene industria ni agricultura. Poder manejar esos datos para mejorar la única industria que tenemos, que es el turismo, podría venirnos muy bien», afirmó.

Segmentación

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Pedro de Alcántara, Ana García, afirmó que ya se podían hacer usos turísticos, ya que en su caso particular, había podido localizar las nacionalidades que más acuden a su negocio y así segmentar su público. «A veces nos puede dar vértigo tantos datos, pero la tecnología avanza tan rápido que tenemos que quedarnos con la parte positiva», afirmó García, quien también recomendó utilizar estas estadísticas como una herramienta, y como tal, complementarla con la información que se pueden obtener de las redes sociales.

Por su parte, el director de zona de la Costa del Sol de BBVA, José Antonio Pérez, estimó que el acceso al 'big data' era una cuestión de confianza. «Ese es nuestro reto, acompañar al cliente al mundo digital, que va creciendo a una velocidad más rápida de la que nos imaginamos», detalló Pérez, quien cree que a los que más puede ayudar son a los emprendedores. «Ellos son los que más partido pueden sacar ya que suelen ser los que están más perdidos», añadió.