Diario Sur

Las lluvias vuelven a inundar Nabeul un día después de su inauguración

La calle volvió a anegarse por completo y el agua entró en algunos comercios.
La calle volvió a anegarse por completo y el agua entró en algunos comercios. / Josele-Lanza -
  • La céntrica avenida había reabierto a la circulación tras diez meses de obras con las que se pretendía acabar con los problemas de alcantarillado

«Estamos como siempre, sin cambios. Sin poder cruzar ni de acera y con más de un palmo de altura de agua. No se ve ni el nuevo carril bici». Quien habla es uno de los trabajadores del estanco de la avenida Nabeul. Acostumbrado durante años a ver anegada la calle cada vez que llovía, la sorpresa fue ayer mayúscula para comerciantes y vecinos de esta céntrica vía. Inaugurada el día antes con el encendido de Navidad, tras casi un año en obras, la calle volvía a presentar a primera hora de la tarde los mismos problemas de inundaciones. La gran tromba de agua que cayó entre las cuatro y las cinco de la tarde convirtieron Nabeul en una piscina, dejando al descubierto carencias en la intervención acometida.

«No sé qué ha podido pasar. No nos ha entrado en la tienda, como ocurría antes, pero el agua nos ha empezado a salir de los enchufes que tenemos en las paredes», explicaban desde la Pastelería Gaspar. «Esto es algo fuera de lo normal, no sé qué ha fallado en esta ocasión», indicaban. «El agua busca el río y eso es lo que pasa en esta calle», añadía uno de los vecinos, mientras el responsable de la jamonería señalaba con la mano la altura que solo unos minutos antes había alcanzado al agua acumulada en plena calle.

Para evitar males mayores fue necesario recurrir a estrategias de urgencia empleadas antaño, levantando algunas de las cubiertas de las alcantarillas. Los operarios que acudieron hasta la zona no daban crédito al comprobar la gran cantidad de basuras -especialmente toallitas que se siguen tirando al inodoro de forma irresponsable- procedentes de las cañerías de aguas fecales que han vuelto a taponar las rejillas recién estrenadas.

La calle ha sido sometida en los últimos diez meses a una importante obra de renovación completa que tenía como uno de sus objetivos solucionar los problemas de alcantarillado que presentaba desde hace años. Una actuación en la que se han llegado a invertir 1,3 millones de euros.

La fuerte tromba de agua que cayó en la tarde de ayer en Marbella se concentró entre las cuatro y las cinco de la tarde, y dejó problemas de inundaciones en otros puntos del municipio, como en la rotonda de la fuente de los barcos, en la entrada al polígono o en el entorno de Plaza de Toros.

Sin embargo, los datos registrados por el Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta indican que en ese periodo horario apenas se recogieron 4,8 litros en la depuradora de Marbella, cantidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sitúa en 3,4 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones van a continuar durante todo el fin de semana. La AEMET activó ayer la alerta amarilla por lluvias que se mantendrá hasta esta medianoche ante el riesgo de precipitaciones que pueden llegar a dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. También en la jornada de mañana domingo hay previsión de lluvias aunque, al cierre de esta edición no se había activado alerta para esta jornada.