Diario Sur

Desciende un diez por ciento la atención a mujeres por violencia de género

García Urbano antes del acto en el Orquidario.
García Urbano antes del acto en el Orquidario. / Leandro Pavón
  • En el último año pasaron por la delegación municipal del Ayuntamiento 52 personas frente a las 58 que lo hicieron en 2015

La conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer dejó un dato positivo en la condena hacia este tipo de agresiones. Durante el último año, el número de mujeres que pasaron por la delegación del Ayuntamiento para ser atendidas por violencia doméstica ha descendido en un diez por ciento, cifrándose en este año 2016 en 52 casos por los 58 registrados en el año 2015.

Así lo anunció ayer el alcalde, José María García Urbano, quien detalló que en los casos atendidos en 2016, el 52 por ciento de ellas eran de nacionalidades extranjeras. Este es un aspecto en el que las cifras han aumentado de gran manera, ya que en 2015 esta característica se presentaba en el 26,53 por ciento de las mujeres.

García Urbano explicó que las estadísticas de la delegación municipal de la Mujer constataban que el mayor número de mujeres atendidas -un 62 por ciento de los casos- se encuentra entre los 31 y los 50 años, y que en la actualidad hay 30 usuarias dadas de alta en el servicio de teleasistencia.

La edad media de la mujer que acude a este servicio ha sido una constante en los años analizados, aunque la cifra registrada en este 2016 es menor al 71,42 por ciento datado en 2015, y similar a las cifras de 2014, cuando el porcentaje fue del 61,01 por ciento.

En cuanto al servicio de teleasistencia, los datos arrojan que es cada vez es más utilizado. Pese a que en 2016 había menos usuarios que en 2015 -año que registró a 32 mujeres-, el porcentaje es mayor. En este año el servicio lo utilizan el 57,69 por ciento, por el 55,10 del pasado ejercicio. Este aumento viene consolidado por el 40,67 por ciento de 2014 y el 28,30 de 2013.

Acciones

Según explicó el regidor, en los últimos años se han incrementado las acciones para frenar estas agresiones. El primer edil recordó que este mismo año se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que permite a los policías locales del municipio incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen).

Este sistema gestionado por la Administración nacional cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar en casos de violencia de género y ya lo usan instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Además, García Urbano afirmó que sigue en marcha el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2013 y que como principal novedad incorporó la atención por parte de profesionales al núcleo familiar de la víctima.

Otra de las mejoras que presentó este documento es que considera colectivos más susceptibles de ser víctimas a las menores de edad, a las personas con discapacidad, a las inmigrantes y a las mujeres mayores de 65 años.

El lunes se cerrarán los actos correspondientes a este Día Internacional con la celebración de unas jornadas en las que la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Elena Mendoza, y el coordinador de Unidades de Violencia de la delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña, ofrecerán sendas conferencias.