Borrar

IU pide a Rajoy que «se estire» con las inversiones pendientes en el municipio

La formación defenderá en el pleno una moción instando al Ejecutivo central a mejorar la A-7, estabilizar las playas y a reformar la Torre del Cable, entre otras cuestiones

MÓNICA PÉREZ

Jueves, 24 de noviembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de IU llevará al pleno de mañana viernes una moción en la que se insta al Gobierno central a que «se estire» y destine a Marbella inversiones y ejecute proyectos que suman varios años de retraso. En este sentido, la propuesta que se discutirá y que se espera obtenga el respaldo del resto de grupos, contiene unos «requerimientos mínimos que el Gobierno debe cumplir con Marbella, algunos postergados desde hace décadas», indicaba ayer el concejal Miguel Díaz.

Entre esos asuntos pendientes la formación sitúa la estabilización definitiva de las playas del municipio mediante la construcción de espigones o diques sumergidos; la mejora en los accesos y vías de servicio en la autovía A-7; el desdoblamiento del enlace de El Trapiche; la mejora de los accesos a San Pedro y Puerto Banús y la instalación de nuevas pantallas acústicas.

Recualificación turística

Igualmente se solicita al Estado dotación económica para la recualificación turística del municipio y la Costa del Sol «con fondos para la financiación de inversiones de mejora en los espacios turísticos, las infraestructuras y los equipamientos hoteleros». La puesta en marcha definitiva del proyecto de ampliación de la línea de tren de cercanías desde Fuengirola hasta Estepona; la cesión definitiva de uso al Ayuntamiento del inmueble de la Comandancia de Marina, «una vez rehabilitado por dicho Ministerio, para su explotación con fines culturales y turísticos»; más dotación de medios humanos y técnicos a los servicios del Cuerpo Nacional de Policía, así como la adecuación de las dependencias de la Comisaría; y la actuación de saneado y puesta en valor de la Torre del Cable, son otras de las peticiones incluidas en la moción.

El grupo de IU incluye además un apartado haciendo expresa petición para que el Ejecutivo nacional «devuelva a Marbella en forma de inversiones finalistas, a realizasr cada año en nuestra ciudad, el montante recaudado en multas por el 'caso Malaya' y el resto de casos de corrupción relacionados con el municipio». Asimismo se hace constar que «en caso de que dichas multas se destinen a reducir deuda con Seguridad Social y Hacienda, que lo recaudado se vaya reduciendo en el importe a devolver cada año, y no en el montante total reduciendo anualidades al final del periodo de devolución».

La formación va a iniciar en redes sociales una campaña bajo el 'hastag' #RajoyEstírate, y en la que se «confrontará al Gobierno central con todas las necesidades que tiene la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios