Diario Sur

Marbella triplica su oferta de parque caninos con la apertura de cuatro nuevos recintos

Miguel Díaz y Francisco García, ayer, en la parcela que se está acondicionando en Las Chapas.
Miguel Díaz y Francisco García, ayer, en la parcela que se está acondicionando en Las Chapas. / Josele-Lanza -
  • A mediados de diciembre estarán operativos los espacios acondicionados en Las Chapas, Parque La Represa, Bulevar Ashmawi y calle Palencia en San Pedro

Dotar a la ciudad de una mayor oferta de espacio de esparcimiento para perros sin tener que acudir a las afueras del municipio. Es el objetivo con el que el área de Parques y Jardines ha venido trabajando en una iniciativa que en menos de un mes permitirá la apertura de cuatro nuevos parques caninos repartidos por el término municipal y que se suman a la oferta ya existente en los recintos de Los Tres Jardines y Nagüeles. El proyecto, en el que se invierte un montante global de 60.000 euros, permitirá inaugurar de una tacada nuevos recintos en Las Chapas, junto a la sede de la Mancomunidad; en Arroyo La Represa y calle Ashmawi, en Marbella, y en la calle Palencia, en San Pedro Alcántara.

El mayor de ellos será el ubicado en la zona este del municipio, que dispone de 1.900 metros cuadrados y que estará equipado con circuitos de ejercicios que abrirán la puerta a la posibilidad de organizar competiciones oficiales o clases de adiestramiento para los canes. Además dispondrá de 120 metros cuadrados de caminos de piedra, fuentes de agua potable y bancos. Así lo ha anunciado el concejal de Parques y Jardines, Francisco García, quien, junto al teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, presentaba ayer el proyecto a pie de recinto. «El Ayuntamiento cumple así con un doble objetivo. De un lado, se atienden las peticiones de los vecinos, y de otro, se intenta mantener cuidada la ciudad ante las conductas incívicas de los ciudadanos».

En total, el municipio gana 3.300 metros cuadrados de espacio destinado al ocio y esparcimiento para los perros, pero también, como señala el edil Miguel Díaz, «como zona de convivencia para los vecinos». El espacio que se abrirá en la calle Palencia de San Pedro contará con 800 metros cuadrados; mientras que los ubicados en el Bulevar Ashmawi y Parque La Represa, en Marbella, dispondrán de una superficie de 310 y 360 metros cuadrados, respectivamente.

Nuevos proyectos

El edil Francisco García ha explicado que estos cuatro espacios se suman a los dos existentes y que el equipo de gobierno trabaja ya en el diseño de otros seis parques que se incluirán en una segunda fase de la iniciativa, prevista para el próximo año. En este sentido, el concejal de Sostenibilidad Miguel Díaz ha incidido en la idea de que uno de los objetivos de estos planes es «acercar este tipo de equipamientos a los barrios y a las zonas residenciales». En el caso de la zona de Las Chapas, el edil ha recordado que en el proyecto del corredor verde se ha contemplado un nuevo parque canino en Elviria. Díaz ha animado a los vecinos a hacer un «uso responsable» de las instalaciones y a cumplir con la ordenanza en aspectos como la recogida de los excrementos o el uso del bozal.

Por su parte, el presidente de Marbella Canina, Sergio Moya, presente en la visita a las nuevas instalaciones de Las Chapas, ha señalado la «importancia» de la iniciativa para avanzar «en la inclusión de los perros en el término municipal y evitar problemas de convivencia».

Desde que en el año 2013 abrieran los dos primeros parques para perros en el municipio, no se había iniciado ninguna otra actuación en este sentido. En ese año Marbella saltaba a los medios de comunicación por abrir hasta 17.000 metros cuadrados de recintos destinados al ocio y entrenamiento de canes. El primero de ellos, con 12.000 metros, se ubicó en el Parque Nagüeles. Solo unos meses después se acondicionaba un nuevo espacio en el recién estrenado Parque de Los Tres Jardines de San Pedro, donde se reservó una parcela de 5.000 metros para perros.