Diario Sur

CSSP lleva al Pleno una propuesta para crear un programa de alquiler social

Costa del Sol Sí Puede defenderá mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento la creación de un Programa de Alquiler Justo para los vecinos del municipio, inspirado en uno similar que ya se está ejecutando en Cádiz. La moción que defenderá en el Pleno el grupo apoyado por Podemos propone al Ayuntamiento la instauración de un servicio municipal que garantice el pago de las mensualidades de alquiler a los vecinos acogidos al programa y ofrezca ayudas a la rehabilitación para los propietarios.

El objetivo de la iniciativa es brindar apoyo a las familias o personas que no pueden acceder a un techo digno a causa de los elevados avales y precios de alquiler solicitados en Marbella, que por el hecho de ser municipio turístico oferta viviendas con mensualidades medias más altas que otras localidades cercanas. Una realidad que, según CSSP, «empuja a muchas familias al hacinamiento o la precariedad e impide a muchos jóvenes emanciparse, forzando, además, la migración de nuestros vecinos hacia municipios colindantes».

Gravar las viviendas vacías

Los concejales de CSSP Victoria Mendiola y Kata Núñez subrayan en un comunicado que la verdadera solución a esta problemática, originada por la economía de turismo, escapa a las competencias de un ayuntamiento y desarrollan su propia receta para plantarle cara a la situación: «Si las leyes nacionales lo permitieran, sería posible intervenir el mercado con medidas fiscales que gravasen la vivienda vacía o el rendimiento estacional de la misma, ya que es esa especulación inmobiliaria la que condena a los vecinos de la ciudad», sostienen.

No obstante, conscientes de las limitaciones que impone la legislación vigente, el grupo municipal propone la creación de este servicio municipal, por el cual el Ayuntamiento garantice el pago total de las mensualidades y ofrezca ayudas a la rehabilitación de viviendas para los propietarios a cambio de poder otorgar estos alquileres sociales.