Diario Sur

Más de 800 veterinarios se reúnen en Marbella con motivo de su congreso anual

marbella. El Palacio de Congresos de Marbella acoge este próximo viernes y sábado la cita anual de los veterinarios especialistas en animales de compañía con una doble convocatoria científica y comercial a la que se espera la presencia de más de 800 veterinarios de toda España y 30 casas comerciales.

Organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el XII Congreso Andaluz de Veterinarios se celebra por tercera vez en Málaga, provincia en la que inició su andadura y que registra el mayor número de mascotas identificadas de Andalucía, con más de medio millón de animales registrados (21%) de los que 477.000 son perros (20%), más de 50.000 gatos (37%), 2.400 hurones y casi el 40% de animales de otras especies de toda Andalucía.

Así lo puso ayer de manifiesto el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio J. Villalba, que presentó el Congreso en la sede de la Delegación del Gobierno en Málaga, junto con el delegado competente en animales de compañía, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno explicó que como consecuencia de las labores de inspección, durante 2015 se han recibido unas 850 actas de denuncia de todos los cuerpos de seguridad, de las que se han incoado un total de 274 expedientes sancionadores. Las sanciones se refieren mayoritariamente a la falta de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, o a llevarlos sueltos y/o sin bozal, por lo que se suele sancionar con multas desde 300 hasta 3.000 euros.

Ruiz Espejo precisó que durante 2016 los expedientes sancionadores iniciados han sido hasta ahora 356, de los que 92 corresponden a Animales de Compañía y 264 a Perros Potencialmente Peligrosos.