Diario Sur

Los concejales Victoria Morales y Miguel Díaz, ayer.
Los concejales Victoria Morales y Miguel Díaz, ayer. / Josele-Lanza -

Marbella firma un acuerdo con Endesa para evitar cortes de luz por impagos de la factura

  • La empresa y la Delegación de Derechos Sociales cruzarán datos a partir de ahora sobre posibles casos de pobreza energética

La muerte de una anciana de 81 años en Cataluña provocada por una vela con la que se alumbraba al tener la luz cortada ha puesto de relieve el nivel de pobreza en el que viven todavía muchas personas en España. El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado un acuerdo de colaboración con Endesa para evitar que vecinos del municipio sufran cortes de suministro por no tener capacidad económica para afrontar el pago de las facturas de la luz.

Gracias a este convenio, que cuenta con todos los informes jurídicos y de intervención pertinentes, las familias o personas con ingresos mínimos tendrán a su disposición un mecanismo que debe ponerse en marcha cuando se genere una orden de corte de suministro eléctrico. En ese caso, y si el abonado cumple con los requisitos y cuenta con el visto bueno de los servicios sociales municipales, el corte de luz no se llevará a cabo ya que el Ayuntamiento ejercerá de garante frente a la deuda del usuario.

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, señaló que este convenio, parecido al que se firmó a primeros de año con Hidralia, es otra herramienta más que se pone en marcha desde la Administración local para evitar hechos tan traumáticos como el sucedido recientemente en Cataluña. La edil, que reclamó la firma de un Pacto Nacional contra la Pobreza Energética liderado por el Gobierno central, indicó que el Ayuntamiento lleva trabajado intensamente en el documento desde el mes de marzo.

Para evitar los cortes la empresa suministradora y la Delegación municipal de Derechos Sociales cruzarán datos sobre posibles casos de impagos de facturas de luz por cuestiones económicas. Endesa, además, tendrá la obligación de informar al Ayuntamiento cuando algún abonado le notifique que no podrá pagar la factura debido a su situación socioeconómica. En esos casos, el Consistorio encargará a un trabajador social que se interese por la situación del afectado. «Esta es la fórmula para que Endesa y la concejalía de Derechos Sociales estén en contacto y que mientras se tramitan las ayudas correspondientes a aquellas familias que no pueden hacer el abono de estas facturas, no se produzca el corte de suministro con el posterior recargo económico que conlleva el reenganche», explicó Morales.

El convenio al que dio luz verde ayer la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se sustenta en el borrador presentado por Podemos al equipo de gobierno, que ya ha sido firmado en varias ciudades andaluzas. La formación morada censura el tiempo que ha tardado Marbella en materializarlo, más de 11 meses durante los cuales se han estado esperando los informes jurídicos y de intervención.

Precedentes en la provincia

Podemos afirma que durante este 'impasse' el convenio se ha aprobado en los municipios vecinos de Torremolinos y Benalmádena tras ser enviado a sus homólogos en dichas localidades, «cuyos ayuntamientos -sostienen- han tenido mucha más celeridad que el de Marbella».

Hasta ahora los ciudadanos que no tenían cómo hacer frente a los pagos de la facturas de suministros básicos (luz, agua o gas) han contado con ayuda puntual de las administraciones para ponerse al día con las empresas suministradoras. Hasta 2015 sólo la Junta de Andalucía aportaba una partida presupuestaria anual de 30.000 euros para el abono de suministros mínimos vitales, ayuda a la que se ha sumado este año el Ayuntamiento a cargo del Fondo de Emergencia Social.

Según datos facilitados por la delegación municipal de Derechos Sociales, en los primeros nueve meses del año se han abonado 70.190 euros para el pago de suministros mínimos vitales, beneficiándose a 11 familias del municipio para el pago de la luz. «En estos casos no se pudieron evitar los cortes, que es lo prioritario, porque nos limitábamos a abonar las facturas pendientes, de ahí la importancia del acuerdo suscrito», señaló Morales.