Diario Sur

La Costa del Sol consolida la práctica del reciclaje de vidrio

Un momento de la entrega de los galardones, ayer.
Un momento de la entrega de los galardones, ayer. / Josele-Lanza -
  • La Mancomunidad, Marbella, Mijas, Manilva y Casares fueron premiados por Ecovidrio al superar los objetivos de la campaña de verano

La concienciación medioambiental es uno de los grandes retos de cara al futuro de todas las regiones de España. Uno de los grandes bastiones en este aspecto es la concienciación de los ciudadanos para que reciclen todos los materiales posibles, y por lo menos en cuestión de vidrio, la Costa del Sol aprobó el pasado verano con nota. La empresa Ecovidrio premió ayer a la Mancomunidad de Municipios y a los ayuntamientos de Marbella, Mijas, Manilva y Casares por superar los objetivos marcados al comienzo de la campaña correspondiente a la pasada temporada estival.

El municipio que lideró en masa reciclada esta clasificación fue Marbella, lugar en el que según el gerente en Andalucía de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, los ciudadanos aportaron 849.110 kilos de este material en los 127 establecimientos hosteleros que participaron en la iniciativa durante los meses de julio y agosto. Este dato supone un once por ciento más que el pasado año.

En el caso de Mijas la cantidad de vidrio recolectada fue de 451.320 kilos en los 56 establecimientos participantes en la campaña. En su caso, el aumento con respecto a los mismos meses de 2015 fue del diez por ciento.

Manilva y Casares

Los municipios más occidentales de la provincia también tuvieron su reconocimiento, ya que fueron los que mejoraron más sus cifras de reciclaje con respecto a 2015. En el caso de Manilva se recogieron 141.830 kilos de vidrio en sus 37 establecimientos, un 74 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Casares logró reciclar 94.980 kilos de este material, un 24 por ciento más que en 2015 en tan sólo cinco establecimientos participantes.

La empresa también dio a conocer la recolección general de estos municipios durante 2015. Marbella cerró aquel año con 3,3 toneladas recicladas, lo que supone que cada habitante recicló de media 23,8 kilos. Esta localidad tiene el la tasa más alta en habitantes por contenedor, con 188 por cada iglú.

Sin embargo, Mijas recolectó 1,9 toneladas con una media de 24,6 kilos por habitante. Manilva cerró el ejercicio con 348.950 kilos en todo el año, con una media de 23,9 kilos por persona. Por último, Casares obtuvo 256.760 kilos, lo que se tradujo en 43,1 kilos por persona.

Los galardones los recogieron, por parte de la Mancomunidad su presidenta, Margarita del Cid, y el vicepresidente José Antonio Gómez; el concejal de Limpieza de Marbella Francisco García; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; el regidor de Manilva, Mario Jiménez, y el primer edil de Casares, Pepe Carrasco.