Diario Sur

Un total de 42 propuestas integrarán la papeleta de los presupuestos participativos

El concejal de Participación, Miguel Díaz, atendiendo a los periodistas delante de la unidad móvil. :: josele-lanza
El concejal de Participación, Miguel Díaz, atendiendo a los periodistas delante de la unidad móvil. :: josele-lanza
  • Del 28 al 30 de noviembre se desarrollarán las votaciones por internet, mientras que el día 2 de diciembre se desplegarán urnas para el sufragio presencial

Poco más de 40 propuestas integrarán finalmente la papeleta de los presupuestos participativos que desarrollará el año que viene el Ayuntamiento de Marbella. Será la primera vez en el municipio que los vecinos decidan el destino de 2 millones del presupuesto municipal de forma directa y totalmente vinculante. De las 352 iniciativas presentadas y consensuadas en las asambleas ciudadanas los técnicos del Ayuntamiento han valorado la viabilidad técnica de sólo 42 propuestas relativas a mejoras en el viario público y construcción de infraestructuras.

El concejal de Participación, Miguel Díaz, destacó que ahora llega la fase decisiva, la votación. «Es importante para que este proceso se consolide y amplíe todavía más su capacidad que la ciudadanía lo sienta como una oportunidad para decidir cuáles son sus proyectos prioritarios y se implique votando», explicó el edil.

Para animar a la participación y dar a conocer todas las propuestas que están descritas brevemente en la página de gobierno abierto del Ayuntamiento de Marbella (http://gobiernoabierto.marbella.es) un tráiler recorrerá el municipio a lo largo de esta semana, previa a las votaciones. Este vehículo de grandes dimensiones provisto con conexión a Internet funcionará además como una unidad de ayuda y asesoramiento para los vecinos, que podrán utilizarlo para inscribirse en caso de que no lo hayan hecho todavía en el citado portal de gobierno abierto. El registro es un paso necesario para votar por sus propuestas independientemente del método que elijan para participar, de manera 'on line' (desde el 28 al 30 de noviembre) o presencialmente (el 2 de diciembre). Para ello, los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio.

Los ciudadanos que estén debidamente inscritos podrán marcar hasta tres propuestas de las 42 que encontrarán en cada papeleta, sean del distrito que sean. El concejal de Participación recordó que las iniciativas que logren mayor respaldo serán las que «se hagan realidad de forma vinculante en 2017».

Variedad

El cariz de los proyectos planteados guarda relación con el arreglo de entornos de barrios o calles concretas. Entre los trabajos a desarrollar se proponen nuevos acerados, incremento de la iluminación, instalación de islas ecológicas, mejoras de la accesibilidad, construcción de nuevos parques infantiles o carriles bicis, entre otras ideas. Las propuestas finalmente seleccionadas provienen de las cinco áreas del municipio: Marbella oeste (11); Marbella este (9); Las Chapas (8); Nueva Andalucía (5); y San Pedro (9).