Diario Sur

Manuel Osorio acompaña al alcalde José Bernal momentos antes de la rueda de prensa. :: josele-lanza
Manuel Osorio acompaña al alcalde José Bernal momentos antes de la rueda de prensa. :: josele-lanza

Marbella cubrirá a partir del año que viene todas las jubilaciones de Policía Local y Bomberos

  • El levantamiento del Plan de Ajuste permitirá sacar a concurso-oposición las plazas de los efectivos que hayan causado baja en 2016

El Ayuntamiento de Marbella cubrirá en 2017 todas las plazas de policías locales, bomberos y miembros de la asesoría jurídica que se hayan jubilado este año. Este es el primer efecto que tendrá en el día a día de la gestión municipal el levantamiento del Plan de Ajuste que pesaba sobre el Consistorio en base al Real Decreto 4/2012, de 24 de febrero, y que impedía la reposición de las vacantes por jubilaciones del personal municipal, una de las medidas restrictivas aplicadas en los últimos cuatro años.

El alcalde de Marbella, José Bernal, confirmó ayer que los puestos se cubrirán mediante un concurso-oposición después del levantamiento del Plan de Ajuste que el equipo de gobierno ha conseguido seis años antes de lo estipulado (su vencimiento estaba previsto para 2022).

Desde 2012 el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central ha obligado al Ayuntamiento de Marbella a amortizar las vacantes por jubilación, reduciéndose paulatinamente desde entonces la plantilla municipal. El propósito del equipo de gobierno es que a partir del año que viene las áreas de Policía Local, Bomberos y Asesoría Jurídica, consideradas esenciales, vayan incrementando los efectivos anualmente en base a las necesidades del servicio.

El alcalde subrayó la importancia de esta medida, ya que afectará de lleno a delegaciones clave en materia de seguridad ciudadana y de operatividad municipal. Al respecto, señaló que este año se ha producido un importante número de jubilaciones en las plantillas de la Policía Local y los Bomberos, cuerpo este último donde la edad media de los efectivos ronda los 50 años.

El alcalde, que está pendiente de recibir los informes pertinentes para dar a conocer el número de vacantes que saldrán a concurso público el año que viene, insistió en que la Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera impide por el momento cubrir las jubilaciones que se producen en otras áreas municipales, así como cubrir las vacantes con retroactividad. «Una de las cosas que perseguíamos al desbloquear el Plan de Ajuste era poder cubrir al menos las vacantes por jubilación de los bomberos, la Policía Local y los miembros de la Asesoría Jurídica. Ojalá pudiéramos hacerlo con carácter retroactivo porque nos hace falta, pero la ley de techo de gasto es perversa y lo único que persigue es echar gente a la calle», afirmó el regidor, quien apuntó que el capítulo de gasto de Personal permanecerá estable a pesar de producirse nuevas contrataciones al ahorrar en el pago de horas extras.

Dación de cuentas al pleno

En el pleno municipal de este próximo viernes habrá una dación de cuentas para informar del levantamiento del Plan de Ajuste y posteriormente se trasladará la información al Ministerio de Economía y a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.