Borrar
El periodista José Manuel Bermudo, con su obra. :: Josele-lanza
Crónicas de una ciudad

Crónicas de una ciudad

El autor construye un relato costumbrista sobre el pasado reciente de Marbella e incluye opiniones y referencias informativas de la ciudad desde 2012 a 2015

Nieves Castro

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Semanalmente desde hace cinco años el periodista José Manuel Bermudo (Écija, Sevilla, 1955) acude a su cita con los lectores de SUR. Cada jueves desde su tribuna de opinión, 'Mirando al Mar', desgrana e interpreta a su aire la actualidad local cuando no recupera del olvido vidas ejemplares o trayectorias discretas que en la Marbella actual ejercen labores dignas de reconocimiento. Ahora de la mano del editor Andrés García Baena publica su primer libro en solitario recopilando artículos clave publicados entre los años 2012 y 2015. El resultado: un relato de opinión, informativo y costumbrista imprescindible para comprender el pasado y el presente, pero también para analizar hacia dónde camina la ciudad.

PARA NO PERDERSE

  • uTítulo. 'Mirando al mar. Marbella crónica cercana'.

  • uEdita. Ediciones Algorfa.

  • uPresentación. Jueves 24 de noviembre.

  • uLugar. Real Hospital de la Misericordia.

  • uHora. 20.30 horas.

Un total de 78 artículos componen la obra que lleva por título 'Mirando al mar. Marbella crónica cercana' (Ediciones Algorfa). El autor ha seleccionado entre las 200 columnas publicadas las relativas a aquellos asuntos puntuales que, como él mismo asegura, era conveniente sacar ahora para que no caigan en el olvido. «La memoria es frágil y de vez en cuando hay que refrescar que hay cosas que todavía hay que arreglar. Me refiero a la construcción de infraestructuras básicas como la residencia pública para la tercera edad o la biblioteca para el centro de Marbella», afirma este periodista de raza licenciado en la Universidad Complutense de Madrid en la década de los 70 y coautor del libro 'Historia de la Costa del Sol. 5 estrellas gran lujo'.

Aunque es de cuna sevillana, Bermudo llegó a Marbella con su familia con tan sólo 9 años. Aquí creció, estudió (exceptuando sus años universitarios), echó raíces familiares y ejerce la profesión desde hace más de cuatro décadas, llegando a convertirse durante años en el corresponsal de RNE y Diario 16. Este bagaje profesional ha permitido al periodista rescatar para sus columnas en SUR hechos y figuras fundamentales del pasado de la ciudad y que ha querido incluir en el libro. En las 196 páginas de la obra encuentran hueco «profesores que fueron importantes en la enseñanza en Marbella, que vivieron su vida humildemente, o establecimientos que han cumplido años manteniendo unas características especiales como residencias, restaurantes o hoteles pequeñitos».

Trayectorias

En esta tanda de artículos destaca la trayectoria de la residencia Finlandia, el Hotel Don Pepe o personas, entre otras, como Pedro Falcó, que fue el primer profesor de inglés que hubo en el Bachillerato, agentes como Francisco Vega, figura importante en el mundo turístico tanto en la dirección de establecimientos como en la promoción exterior, periodistas como Félix Bayón o Rafael de Loma, personajes peculiares como «aquel holandés que vino hace 50 años con un proyector debajo del brazo para enseñar un deporte nuevo que se llamaba el balonkorf, Leonardo Terol» o Pepe Moreno, el llamado 'señor de la noche', que constituyó durante años toda una referencia del mundo de las discotecas y pubs en Marbella.

«El espacio no daba para más. Se podría hacer un segundo o tercer libro con los artículos que han quedado fuera», se justifica Bermudo por las referencias que, por el momento, han quedado en cola a la espera, quizá, de una segunda entrega de sus artículos en formato libro.

El periodista dice que «la cabra siempre tira al monte» para explicar por qué junto a este apartado de artículos costumbristas el libro se hace eco de otras columnas en las que la opinión se funde con la información. Cuenta que lo más curioso cuando seleccionaba fue comprobar que en la actualidad de Marbella existen temas clásicos de los que se lleva hablando años y qué el mismo recoge en reiteradas ocasiones desde la apertura de su columna en 2012. El tren litoral y la ampliación del Hospital Costa del Sol se llevan la palma por su recurrencia sin que las administraciones competentes hayan sido capaces de encauzar su desarrollo. Al respecto Bermudo señala que el libro puede considerarse un texto de consultas. «Algunos artículos pueden leerse como si hubieran sido escritos hoy mismo, parece que no ha pasado el tiempo porque no han cambiado muchas de las cosas a pesar de que han transcurrido algunos años», dice el autor, quien tiene claro que los políticos todavía no han entendido que «hay que centrarse en la solución de los problemas al margen de la ideología».

En este libro de columnas de opinión Bermudo recopila, por último, una tanda de artículos vehementes en respuesta a situaciones que «indignan». No falta su artículo sobre el presidente del Sevilla F.C. y abogado que fue de Jesús Gil, José María del Nido, cuando fue condenado a pena de cárcel por el 'caso Minutas' y pidió perdón a la afición del club pero no a los habitantes de Marbella por el dinero defraudado. «Entonces había que reivindicar ese perdón de una forma clara y contundente, del mismo modo que cuando algunos antiguos gobernantes de Marbella condenados por el 'caso Malaya' decían que ellos eran ignorantes de lo sucedido, ignorantes en el poder con todo lo que estaba ocurriendo, es algo inadmisible», subraya.

El libro cuenta con prólogo del también articulista de este periódico Francisco Moyano y reseña del delegado de SUR en Marbella, Héctor Barbotta. El pintor, poeta y colaborador de esta casa, Agustín Casado, es el responsable de la portada y las ilustraciones interiores, además sobre sus hombros recae la tarea de la presentación de la obra junto al autor el próximo jueves 24 de noviembre. La cita que será en verso tendrá lugar en el Real Hospital de la Misericordia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios