Diario Sur

Roca, imperturbable, estrena permiso: «Ya tuve oportunidad de pedir perdón»

vídeo

Roca, ayer a la salida de la cárcel. / Ñito Salas

  • El ‘cerebro’ de la trama del caso Malaya y exasesor urbanístico de Marbella tendrá que volver a la cárcel de Alhaurín de la Torre el martes

Por tres veces repitió a los periodistas que se agolpaban que no haría declaraciones, pero finalmente zanjó sobre si iba a pedir perdón por los delitos cometidos: «Ya he tenido oportunidad de pedir perdón», resolvía el paseíllo hasta el coche. Maqueado, cabizbajo, impasible y sin una mueca de alegría. No sonrío ni una sola vez al abandonar por primera vez la prisión, después de 10 años y ocho meses, gracias a un permiso de tres días. Juan Antonio Roca, el cerebro del ‘caso Malaya’, salía acompañado de una de sus abogadas, perfectamente afeitado y peinado, vistiendo igual que cuando fue detenido en 2006: camisa blanca, pero sin corbata; chaqueta azul y pantalón beis. Portaba un maletín en la mano izquierda. Como si saliera de un despacho.

noticias relacionadas
  • FotosLa salida de Roca, en imágenes

Rodeado de cámaras y micrófonos, el que fuera asesor urbanístico de Marbella, avanzó, no sin dificultad, hasta conseguir entrar en el vehículo en el que abandonó el centro penitenciario.

La salida se produjo a las 17.05 horas, y tendrá que volver a ingresar el próximo martes. Roca tiene autorizado otro permiso de seis días, que está condicionado a la valoración del equipo técnico que supervisa el buen uso de esta primera salida.

El abandono de la prisión del cerebro de Malaya estuvo rodeado de una gran expectación. La presencia de las cámaras de televisión apostadas en el exterior desde las 8.00 horas llamó a atención de todas las personas que acudían al centro a visitar a sus familiares. «¿Qué pasa, qué famoso sale?». Esta fue la pregunta que más se repitió entre quienes acudieron al recinto penitenciario.

Roca pasará estos tres días de permiso en Murcia, de donde es natural, con su familia, aunque ninguno de sus miembros quiso esperarle a la salida de la cárcel.

El permiso se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle el mismo. Según la Audiencia Nacional, Roca está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles. Además entiende que cumple los requisitos para obtener el permiso, al estar clasificado en segundo grado y haber cumplido ya la cuarta parte de la condena. Ingresó en prisión el 29 de marzo de 2006.

El exasesor urbanístico, en septiembre de 2006.

El exasesor urbanístico, en septiembre de 2006. / Sur

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta asimismo los informes favorables del equipo técnico y de la Junta de Tratamiento de la prisión, su buen comportamiento en la cárcel, y el haber pedido perdón a Marbella. El pasado mes de septiembre envió un escrito al Juzgado mostrándose arrepentido por todos los hechos por los que ha sido condenado.

El cerebro de Malaya está condenado también en el ‘caso Minutas’, ‘Saqueo I’ y ‘Saqueo II’, y ‘Belmonsa’. La Sala que ejecuta la sentencia del ‘caso Malaya’ acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundación de las penas impuestas fijando una pena máxima para cumplir de 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.