Diario Sur

El juez del 'caso Astapa' cita a declarar al exalcalde Barrientos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha citado a declarar el próximo mes de diciembre al exalcalde de dicha localidad Antonio Barrientos y a otros siete investigados más por el denominado caso 'Astapa', sobre la supuesta corrupción en dicho municipio. El magistrado instructor señala en una providencia que procede tomar declaración ampliatoria a estos investigados en este momento en el que se está en la «recta final de la investigación penal, más concretamente de la fase de instrucción», de un caso que comenzó en 2007.

Esta decisión se produce además, según se precisa en la misma resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, una vez se han incorporado al procedimiento, que acumula ya más de 78 tomos principales, 444 de documental y otros documentos, «los informes tanto a nivel policial como a nivel pericial».

Inicialmente, se cita a Barrientos el día 1 de diciembre, mismo día que deberá comparecer el que fuera su jefe de gabinete, José Flores. Para el día 2 hay previstas cuatro declaraciones; mientras que para el 9 de diciembre se ha citado a otros dos investigados.

Barrientos ha asegurado en declaraciones a Europa Press que «después de cerca de diez años que comenzó la operación, tengo muchas ganas de declarar y explicarle al juez todo».

Durante la primera fase de la operación policial del caso 'Astapa', desarrollada en junio de 2008, fueron detenidos cargos políticos y concejales, como el entonces alcalde, que pasó seis meses en prisión; así como empresarios, técnicos y empleados municipales y algunos familiares de éstos. Actualmente, son más de cien las personas investigadas.

En este caso, se investiga una presunta estructura de corrupción municipal «orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios» para financiar actividades públicas y privadas «de los partidos políticos en coalición» y «enriquecerse personalmente», según se desprende de lo actuado por parte de los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción.