Diario Sur

Roca sale de la cárcel con un permiso de tres días después de más de diez años en prisión

vídeo

Roca, a la salida de prisión / Ñito Salas

  • El cerebro de la trama del caso Malaya tendrá que volver al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre el martes

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama del caso Malaya ha abandonado esta tarde la prisión de Alhaurín de la Torre para disfrutar de un permiso de tres días, el primero desde que ingresara en la cárcel el 29 de marzo de 2006 y después de haber pasado por varios centros penitenciarios.

Ha salido acompañado de una de sus abogadas. Y sólo se ha limitado a decir: “No voy a hacer declaraciones. Gracias”. Lo ha repetido hasta en tres ocasiones, literalmente rodeado de cámaras. Aunque, finalmente tan sólo ha apuntado que ya ha tenido "oportunidad de pedir perdón" por los delitos cometidos.

La salida de prisión del cerebro de Malaya ha estado rodeada de una gran expectación. Numerosos medios de comunicación han permanecido desde primeras horas de la mañana a las puertas del centro penitenciario a la espera de su salida a la calle con la intención de captar el momento y recabar sus primeras opiniones. Hoy no ha sido un día cualquiera en el exterior de la cárcel.La presencia de las cámaras de televisión y de los periodistas ha llamado la atención de las personas que han acudido a la prisión para visitar a los internos. “¿Qué pasa, qué famoso sale?”. Esta es la pregunta que más se ha repetido de hecho a las puertas del centro penitenciario donde los medios de comunicación han estado haciendo guardia pacientemente durante casi diez horas.

Roca ha salido de la cárcel, a la que tendrá que regresar el próximo martes, después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle este permiso, que pasará en Murcia, de donde es natural, con su familia.

Según la Audiencia Nacional, Roca está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles. Además la Audiencia Nacional entiende que cumple los requisitos para obtener el permiso, al estar clasificado en segundo grado y haber cumplido ya la cuarta parte de la condena. Paralelamente, cuenta con informes favorables del equipo técnico y de la Junta de Tratamiento de la prisión. A la hora de tomar su decisión ha valorado también su buen comportamiento en la cárcel, y el haber pedido perdón a Marbella. El pasado mes de Septiembre, Roca envió un escrito al Juzgado mostrándose arrepentido por todos los hechos por los que ha sido condenado.

Roca está condenado en firme en el caso Malaya, donde se le impuso 17 años de prisión; en el caso Minutas, en el que se condenado a tres años; en Saqueo I y Saque II, y en Belmonsa. Además tiene pendiente de juzgar otros 120 procedimientos.

La Sala que ejecuta la sentencia del caso Malaya acorde el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundación de las penas impuestas fijando una pena máxima cumplir de 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.

Roca tiene concedido otro permiso de seis días.