Borrar
Rubiño, Rodríguez y Merino en la rueda de prensa de ayer. :: L.P.
El PSOE muestra sus propuestas para luchar contra la violencia de género

El PSOE muestra sus propuestas para luchar contra la violencia de género

El grupo solicita juzgados especializados, acompañamiento personalizado o coordinación entre comunidades

L. PAVÓN

Sábado, 19 de noviembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el pacto de Estado firmado hace pocos días para la lucha contra la violencia de género, el PSOE empezó a dar a conocer por los municipios de Málaga sus primeras propuestas a esta iniciativa conjunta del Congreso. La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, la diputada Eva Rodríguez, y la viceportavoz del PSOE en Diputación, Estefanía Merino, explicaron en Manilva y Estepona las ideas que maneja el partido para este pacto.

Merino dio a conocer que entre las primeras propuestas estudiadas estarían las de pedir juzgados especializados; acompañamiento judicial personalizado; una unidad de coordinación entre comunidades autónomas; un fondo de apoyo para ayuntamientos, y un plan para reponer el daño que sufren los menores.

«Llevamos trabajando muchos años para articular medios que puedan prevenir y evitar este tipo de violencia. Más de la mitad de estas víctimas que han fallecido avisan antes de que suceda el hecho», explicó Rodríguez.

Número de víctimas

Por su parte, Rubiño recordó que tras la muerte registrada hace dos días, ya eran 39 las mujeres que habían fallecido este año por este tipo de violencia, y apuntó que la suma ascendía a más de 800 desde que en 2003 se empezaron a registrar estos asesinatos. «Esta cifra es más alta que la de los muertos que causó ETA», sentenció la parlamentaria socialista por Málaga.

Rubiño detalló que Andalucía «había sido líder en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género», y puso como ejemplo que en los presupuestos para 2017 se aumentó la partida dirigida a esta área con 45 millones de euros.

«Tenemos que acabar con el mito de las denuncias falsas. Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, éstas representan el 0,0015 por ciento de las que se presentan anualmente», añadió la socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios