Diario Sur

Podemos defiende que el tripartito pretendía contratar servicios antes de aceptar su propuesta de bolsas de empleo

Victoria Mendiola, 'Kata' Núñez y Manuel Martínez.
Victoria Mendiola, 'Kata' Núñez y Manuel Martínez. / Josele-Lanza -
  • El planteamiento inicial del Ejecutivo local, según la formación morada, era recurrir a empresas privadas para cubrir parte de las necesidades de personal invirtiendo cuatro millones de euros

«Mostramos nuestra satisfacción con el giro de 180 grados dado por el equipo de gobierno que en la primera reunión para negociar los presupuestos puso sobre la mesa contratar parte de estos servicios con empresas privadas por valor de más de cuatro millones de euros; y ayer (por el jueves) sin embargo, se mostró aguerrido defensor de lo político». De esta forma desvelaban ayer los concejales de CSSP-Podemos uno de los puntos tratados en las conversaciones que desde hace semanas mantiene el Ejecutivo local con la formación morada para aunar criterios sobre el presupuesto municipal de 2017 y lograr así los votos de los dos ediles de Podemos para poder dar luz verde a las cuentas. El de contratar empresas para asumir determinados servicios ante la falta de personal fue el punto de partida que quedó finalmente descartado por el tripartito que terminó aceptando la contrapropuesta de Podemos para la creación de bolsas de trabajo en las áreas municipales en las que más demanda de mano de obra existe.

Los concejales José Carlos Núñez y Victoria Mendiola y el asesor de grupo, Manuel Martínez, destacaron que «llegar a esta situación ha costado mucho trabajo y duras negociaciones y reconocieron que aunque supone «un gran paso adelante, no significa un cambio sustancial en la manera de hacer política: el proyecto del tripartito no es el nuestro».

La formación, que no respaldó el presupuesto de 2016, reconoce ahora, en plenas conversaciones para acercar posturas sobre las cuentas para 2017, que «aún queda mucho canino por andar». Defienden que sigue pendiente aprobar una nueva oferta de empleo público «ahora que estamos fuera del plan de ajuste y es posible»; impulsar el proceso de promoción interna y la equiparación salarial y del convenio de los trabajadores de las empresas municipales, «cuestión ésta última que ya fue aprobada en pleno por unanimidad en moción presentada también por este grupo municipal».

No obstante, los ediles de CSSP plantean que todas estas medidas son un «parche» y defienden que la «verdadera solución» está en un cambio en las leyes nacionales «que restringen la contratación y la creación de puestos en la función pública, de cuya continuidad es cómplice el PSOE con su apoyo al nuevo Gobierno de Rajoy y sus políticas», indicaron. «El Estado nos impide gestionar los recursos de la ciudad con independencia para dar solución a las necesidades de las personas. Y eso lo está permitiendo el PSOE».

'Kata' Núñez y Victoria Mendiola realizaron durante su intervención un alegato de lo público frente a lo privado, indicando que no supone un aumento del gasto sino, muy al contrario, es más barato que contratar empresas privadas que, además del coste de prestar el servicio, tienen que obtener ganancias».