Diario Sur

Luz verde al pago de la subvención a todas las cofradías

  • El movimiento cofrade, integrado por más de 5.000 personas en Marbella, agradece las gestiones del alcalde y el concejal de Hacienda

El culebrón vivido en torno al retraso del Ayuntamiento de Marbella en el pago de las subvenciones anuales a las hermandades y cofradías toca a su fin. Desde la Casona de la Plaza de los Naranjos se ha dado luz verde para satisfacer la deuda pendiente. Así lo comunicó ayer la Agrupación de Cofradías de Marbella, a través de una nota remitida a los medios firmada por el presidente en funciones, Francisco Gil.

En dicha nota el cofrade explicó que el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, le confirmó mediante una conversación telefónica al mediodía de ayer que el Ayuntamiento ha aprobado los pagos a todas las cofradías del término municipal. «Como portavoz de todas las hermandades de nuestra ciudad y hablando en nombre de todas ellas, queremos agradecer a Manuel Osorio el esfuerzo y la dedicación, porque gracias a su empeño, constancia y compromiso se han agilizado todos los trámites para que a día de hoy podamos decir que este tema está totalmente resuelto», subrayó el presidente en funciones de la Agrupación. Los cofrades también hicieron extensible su agradecimiento al alcalde José Bernal, «ya que tenemos conocimiento que ha sido parte importante en este feliz desenlace, haciéndose cargo de la difícil situación en que se encontraban los trámites para hacer efectivo el pago de las subvenciones a las hermandades de la ciudad».

La subvención pública aprobada para este año ascendía a un total de 109.981 euros, después de que el equipo de gobierno acordara un incremento del 10% en el importe de estas ayudas. El asunto es que el pago a la Agrupación de Cofradías de Marbella se ha retrasado durante meses, según el Ayuntamiento por problemas relativos a la justificación de facturas del año anterior.

Sobre esta controversia, en la mencionada nota la Agrupación subraya «que lo recibido en concepto de subvención municipal, tanto este año como en otros anteriores, siempre ha sido justificado ante la Intervención del Ayuntamiento de Marbella teniendo una total y absoluta transparencia y pudiendo acreditar el fin legítimo de hasta el último céntimo de lo recibido hasta el momento».

Los cofrades se comprometen, incluso, si fuese necesario, a presentar ante el órgano competente del Consistorio todas las facturas remitidas por todas las hermandades en años anteriores y demostrar que no ha existido ningún tipo de irregularidad por su parte.

Desde la Agrupación se indica asimismo que el movimiento cofrade, que aglutina en Marbella a más de 5.000 personas, se compone de asociaciones públicas de fieles dependientes de la Iglesia Católica, que rinde cuentas al Obispado de Málaga en balances anuales aprobados por los respectivos cabildos de hermanos.

«Queremos dejar bien claro nuestra transparencia y buen hacer», refiere la nota en la que también se subraya el carácter apolítico de las hermandades y cofradías.