Diario Sur

Embajadores y cónsules iberoamericanos sellan lazos de cooperación en Marbella

Antonio Sanz, segundo por la izquierda, acompañado por cónsules.
Antonio Sanz, segundo por la izquierda, acompañado por cónsules. / Josele-Lanza -
  • Entre los objetivos del encuentro que se cierra hoy figura la creación de un instituto que tendrá carácter turístico y cultural

El cuerpo diplomático de lengua hispana destacado en la región se dará cita hasta hoy en Marbella en torno al II Foro Iberoamericano de Andalucía con el objetivo de estrechar los lazos existentes y crear nuevas sinergias de cara al futuro. Entre los objetivos del encuentro figura además sentar las bases para la creación del Instituto de Cooperación Iberoamericano que tendrá carácter eminentemente turístico y cultural.

Juan Domingo Corpas, presidente del foro y cónsul honorario de Costa Rica en Andalucía, señaló que la finalidad del Instituto de Cooperación Iberoamericano o Casa de Iberoamérica en Andalucía será «acercar» a los pueblos de habla hispana aplicando dos conceptos claves: innovación y desarrollo.

Durante la inauguración de la cita, que tuvo lugar ayer tarde en el Palacio de Congresos de Marbella, el cónsul costarricense afirmó que «las inversiones y los negocios que se entrecruzan entre América y Andalucía lo hacen cada vez a mayor velocidad y exigencia».

En este sentido, Antonio Sanz, delegado del Gobierno de España en Andalucía -que participó en el acto de apertura junto al cónsul honorario de Uruguay en Sevilla, Julio Azancot; el cónsul honorario de Haití en Cádiz, Fernando Lepiani; y el cónsul de Suecia en Málaga, Pedro Megías-, puso sobre la mesa cifras de intercambio comercial nada desdeñables. En 2015, Andalucía exportó bienes a Iberoamérica por importe de más de 1.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 50% en una década. Mientras que las importaciones superaron los 1.900 millones.

Sanz, que comprometió el apoyo del Gobierno de España a embajadores y cónsules destacados en Andalucía, animó a la comunidad iberoamericana a servirse de la revolución tecnológica e internet para profundizar y consolidar su relación comercial y empresarial. «El rey Felipe VI subrayó en la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada hace escasas fechas la importancia de actuar unidos para afrontar los retos actuales. España ha entendido este valor y por eso ha apoyado los acuerdos comerciales de la UE con países de Iberoamérica y ahora, incluso, propone ir más allá buscando mercados juntos fuera de nuestras fronteras», destacó el representante del Ejecutivo central en Andalucía.

Pese al cariz eminentemente económico de la intervención de Sanz, el responsable subrayó que la cooperación es posible en muchísimos campos: judicial, normativo, cultural, educativo, empresarial, tecnológico, turístico y comercial tal y como se puso de manifiesto en las distintas ponencias celebradas ayer y que proseguirán en el día de hoy. «Frente a los desafíos de la globalización los integrantes de la comunidad iberoamericana tenemos un gran potencial que nos hace fuertes a escala internacional, socios interesantes y aliados ineludibles», afirmó el delegado.

Herramientas para la inversión

Durante esta primera jornada, el representante del Gobierno andaluz José Aguilar, gerente provincial de la Agencia Idea en Málaga, destacó ante el cuerpo diplomático algunas de las herramientas que la Junta de Andalucía maneja para potenciar la inversión tanto dentro de la región como fuera de ella como son la Agencia IDEA y Extenda, respectivamente.

El alcalde de Marbella, José Bernal, actúo de maestro de ceremonias durante la inauguración a la que no faltaron, entre otras autoridades, los embajadores de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Honduras. El regidor, que se refirió a la creación del citado instituto, puso el acento en la importancia del turismo como principal industria de Marbella y de Andalucía. «Es un sector trascendental y, en este asunto, consideramos clave su trabajo y sus opiniones», dijo el regidor dirigiéndose al cuerpo diplomático. «Desde el Ayuntamiento consideramos que el hecho de crear sinergias positivas nos permite avanzar y trazar soluciones a problemas que nos son comunes», sentenció.

El foro que se clausurará hoy contará con la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González, al que el Ejecutivo de El Salvador premiará por su labor de cooperación con Iberoamérica durante un acto que tendrá lugar a las dos de la tarde, de la misma manera el Hotel Los Monteros acogerá por la noche una gala a beneficio de los damnificados de Haití, un guiño solidario de todo el cuerpo diplomático como colofón al encuentro.