Diario Sur

Bernal: «hemos hecho un importante ahorro para quitarnos el plan de ajuste»

  • El alcalde avanza que la medida aprobada por el Ministerio de Economía dará «flexibilidad» a algunos ámbitos del Ayuntamiento

El alcalde de Marbella José Bernal avanzaba ayer que el levantamiento del plan de ajuste estatal que pesaba sobre el Ayuntamiento permitirá poner en marcha «menos medidas de las que quisiéramos». El regidor defendió el «esfuerzo importantísimo, el gran trabajo que ha hecho Manolo (en alusión al concejal de Hacienda) y el importante ahorro que hemos hecho en un año para quitarnos el plan de ajuste», aunque al mismo tiempo reconoció que la medida (a la que no está vinculada la creación de las bolsas de empleo presentadas) tendrá como consecuencia menos facilidades de las esperadas, especialmente en cuanto a la contratación de personal. «Ya quisiéramos que nos dejaran crear nuevas plazas, que son necesarias en Marbella, ya que somos un ayuntamiento que cumplimos, que pagamos, pero nos deja un poco más de tasa de reposición (de jubilaciones) y tener un poco más de flexibilidad en algunos ámbitos del Consistorio, pero no contratar», insistió, al tiempo que aseguró que será una vez que el asunto «se vea con el departamento de Hacienda cuando sepamos de forma cierta qué consecuencias tendrá para la gestión municipal».

Como contaba ayer este periódico, el levantamiento del plan de ajuste de 2012 tiene lugar una vez que el Ayuntamiento ha liquidado la deuda privada que mantenía con hasta 13 entidades. Hace solo un mes se abonaban los cerca de 19 millones de euros que restaban gracias al remanente de Tesorería del presupuesto de 2015, del que además han salido otras cantidades para quitar deuda pública con el Estado. «Hemos hecho un ahorro importantísimo para la ciudadanía de Marbella. Porque no solo pagamos una deuda, sino que ahorramos más de 7 millones de euros de intereses, eso es un ahorro para este municipio, y ahora por fin nos levantan ese plan de ajuste porque hemos pagado, hasta deuda de dos años más, y algunas obras que otros hicieron y nosotros pagamos», explicó el alcalde.

Bernal confirmó que se llevará al próximo pleno el informe de Intervención para solicitar el levantamiento del plan y avanzó que dado que se han anticipado pagos de la deuda pendiente con Hacienda y la Seguridad Social, será en unos días «cuando el nuevo gobierno de España ser asiente, cuando hablaremos de esa deuda de más que estamos pagando y por la que no estamos recibiendo nada a cambio».