Diario Sur

El Ayuntamiento de Marbella crea bolsas de trabajo para contratar de forma temporal a 508 personas

El portavoz de IU, Miguel Díaz, el alcalde José Bernal, y el portavoz de OSP, Rafael Piña.
El portavoz de IU, Miguel Díaz, el alcalde José Bernal, y el portavoz de OSP, Rafael Piña. / Josele-Lanza -
  • La selección de personal, que tendrá lugar una vez aprobado el presupuesto de 2017, se hará por concurso de méritos valorando experiencia y formación de los candidatos

El Ayuntamiento de Marbella creará nuevas bolsas de trabajo con el objetivo a corto plazo de efectuar hasta 508 contrataciones temporales para atender las necesidades de las áreas municipales con mayor demanda de mano de obra. Fue una petición lanzada desde el grupo municipal de CSSP-Podemos y materializada en el anuncio efectuado por el gobierno tripartito que ayer comparecía en rueda de prensa ofreciendo una imagen de cohesión -cuestionada en los últimos días - y con fuertes críticas al gobierno anterior del PP. El alcalde de Marbella José Bernal, y los portavoces de IU, Miguel Díaz y OSP, Rafael Piña, dieron a conocer una de las más importantes medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo local durante 2017 una vez que se tenga aprobado el presupuesto.

Las bolsas de trabajo se abrirán en aquellas delegaciones donde existe necesidad de más personal, a excepción de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos que sí contaban con bolsas propias. El calendario para su puesta en marcha echará a andar la próxima semana, cuando pasen por Junta de Gobierno Local para su aprobación las bases de creación de bolsas de trabajo para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, así como de oficiales varios. «Se trata de un compromiso del equipo de gobierno que se encuentra enmarcado en un proceso de máxima transparencia, justicia y méritos», destacó Bernal, quien avanzó que previamente a la puesta en marcha definitiva se quiere abrir una negociación con los sindicatos «para que aporten sus sugerencias y enriquecer el documento».

Una vez que se tengan elaborados los listados del personal que haya solicitado su inclusión en las bolsas, el Ayuntamiento tirará de ellas cada vez que necesite hacer alguna contratación -siempre temporal, lo que permite la ley- enterrando así la práctica que se ha mantenido hasta ahora de recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). «Con este nuevo procedimiento, todos los ciudadanos podrán conocer quiénes son los que están dentro de la bolsa y cuáles son los contratos definidos dentro de la misma en aras de la transparencia dentro de una actuación muy alejada de los anteriores procedimientos de contratación llevados a cabo por el PP», apuntó el alcalde.

En concreto, los primeros empleos que se cubrirán tirando de estos nuevos listados serán para 100 puestos de personal de limpieza de edificios, 150 puestos de jardineros, 50 de albañiles, 10 de cerrajeros, 10 de carpinteros, 20 de pintores, 40 de electricistas, 50 de operarios en general, 8 de socorristas acuáticos, 15 de monitores deportivos, 15 monitores de natación y 40 de conserjes y mantenedores.

Sustituciones

Se podrán sustituir temporalmente -con contratos de hasta seis meses- a trabajadores con derecho de reserva de puesto de trabajo, por maternidad o paternidad; a trabajadores en excedencia por cuidado de familiares; a trabajadores de baja por enfermedad; para cubrir vacaciones o el disfrute de permisos; en caso de exceso o acumulación de tareas; para la ejecución de programas de carácter temporal y eventual; por circunstancias de la producción o por obra o servicio determinado.

El proceso selectivo se hará por concurso de méritos, valorándose la experiencia (tanto en la administración pública como en el ámbito privado) y la formación (que irá desde el Grado medio hasta el superior). Según avanzó el alcalde, además de estas bolsas por concurso de méritos para esas 508 personas, se crearán otras específicas por concurso de méritos y oposición para puestos más específicos (por ejemplo, arquitectos o técnicos) que requieran de mayor formación o experiencia más amplia.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, incidió en que la labor del equipo de gobierno en todo este proceso se limita a la creación de las bases y a la inclusión de una partida económica en el presupuesto, reiterando que tanto la gestión como la elección de los candidatos la realizarán funcionarios.

Por su parte, el teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, subrayó «la apuesta por lo público de este equipo de gobierno, con los criterios objetivos de igualdad, méritos y capacidad y siempre desde la vocación del servicio al ciudadano para atender las necesidades que vayan surgiendo».

El Ayuntamiento irá informando, una vez aprobado el presupuesto, de los plazos y vías para solicitar la inclusión en las bolsas de empleo.