Borrar
La afectada, en una imagen de archivo
La discapacitada multada por conducir en sentido inverso alega que no tenía opción

La discapacitada multada por conducir en sentido inverso alega que no tenía opción

La abogada ha sostenido que su clienta cogió el camino que consideró más accesible y cómodo para sus necesidades, en lugar del otro recorrido que, además de ser más largo, tiene obstáculos en las aceras

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada defensora de la discapacitada a la que el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga) impuso una multa de 500 euros por conducir en sentido inverso con su moto ha alegado en el juicio que no tenía otra alternativa que garantizase su seguridad.

En declaraciones a Efe, la letrada ha sostenido que su clienta cogió el camino que consideró más accesible y cómodo para sus necesidades, en lugar del otro recorrido que, además de ser más largo, tiene obstáculos en las aceras y, al no discurrir por casco urbano, el resto de vehículos puede circular a más velocidad.

La mujer, vecina de Benahavís (Málaga), fue multada en agosto del pasado año cuando volvía a su casa en un vehículo adaptado porque tiene una minusvalía reconocida del 86 por ciento y, tras recurrir la multa, se le redujo de 500 a 200 euros, aunque finalmente el proceso ha acabado en los tribunales.

La abogada ha reconocido el argumento de la acusación que establece que cuando los peatones accedan a la calzada deberán acatar las normas como un conductor de vehículo, pero cree que es una interpretación que debería ser "lo más favorable posible" para personas con problemas serios de movilidad.

Además, mantiene que la infracción que se le impone a la discapacitada por conducir de forma negligente no debe ser aplicable extensivamente a los peatones por llevar a situaciones "desproporcionadas y ridículas".

"Existen normas que son referidas específicamente a peatones, por lo que entendemos que se le puede multar por esas, no por las que van referidas a conductores de vehículos", ha declarado.

La letrada defensora ha advertido que hay un vacío legal en los casos aplicados al ciclomotor que conducía su cliente, por lo que cree interesante la postura que adopte el juez en este sentido al no haber muchas sentencias referidas a este caso.

Ha augurado que la sentencia se publicará antes de un mes y ha recordado que lo que el juez decida será el resultado final, por no ser recurrible su decisión debido a la cantidad de la multa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios