Diario Sur

El Ayuntamiento defiende que el proyecto 'Km. 0' contribuirá a que crezcan las pernoctaciones

  • El concejal de Turismo hace balance de la presencia de Marbella en la WTM de Londres, que ha supuesto alrededor de 10.000 euros de inversión

La delegación de Turismo de Marbella ha hecho balance del trabajo realizado en la World Travel Market (WTM), donde el Ayuntamiento presentó el proyecto Kilómetro Cero ('Km.0') que se basa en ofertar la ciudad en alianza con atractivos cercanos como son Ronda, Granada o Málaga. El concejal del ramo, Javier Porcuna, que integró la delegación que se desplazó a Londres, explicó que el objetivo de esta estrategia es alargar la estancia y aumentar las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Aunque no ofreció una estimación en cifras sobre el alcance que se espera de esta estrategia, afirmó que tendrá una repercusión «directa y evidente».

El concejal señaló que su departamento seguirá potenciando aquellos sectores en los que Marbella pueda competir manteniendo el nivel de marca actual (compras, golf, sol y playa o gastronomía, entre otros), pero dará a conocer también una oferta complementaria radicada en destinos cercanos para alargar la estancia media y contribuir a elevar las pernoctaciones, que son buena parte del beneficio turístico de cualquier ciudad.

«Si conseguimos alargar una pernoctación de cuatro a seis días, de modo que esos dos días que el turista se queda de más lo utiliza para ir a visitar otras ciudades crearemos un beneficio directo sobre los distintos eslabones de la cadena turística de Marbella: desde hoteles a restaurantes o taxis», afirmó Porcuna.

El concejal de Turismo, que compareció junto al responsable de su área, Miguel Luna, dio cuenta de la agenda mantenida durante los tres días de estancia de la delegación, que estuvo encabezada por el alcalde José Bernal e integrada, además de por él mismo, por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, el citado responsable y una técnico del área.

Entre las 15 reuniones diarias de media mantenidas destacan las llevada a cabo con ministros y embajadores latinoamericanos, bloggers, así como con operadores de golf japoneses y otros contactos para potenciar los rodaje de cine y televisión en la ciudad.

Porcuna detalló que el coste total de la presencia de Marbella en Londres ha rondado los 10.000 euros e hizo hincapié en la importancia del mercado británico para la ciudad, que supone alrededor de un tercio del total de turistas que recibe el destino y que tiene un gasto medio diario por unidad familiar (cuatro personas) de entre 800 y 1.000 euros.