Borrar
Imagen de archivo del stand de Marbella en la pasada edición de FITUR.
El gasto en FITUR cifrado por el interventor difiere del publicado por el Ayuntamiento

El gasto en FITUR cifrado por el interventor difiere del publicado por el Ayuntamiento

El PP exige transparencia y pregunta por qué el equipo de gobierno saca a concurso el diseño y montaje del expositor para la feria del próximo año

Nieves Castro

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de FITUR no salen. El coste cifrado por la Intervención municipal en relación a la participación de Marbella en la pasada edición difiere del anunciado por el Ayuntamiento, según documentos que mostró ayer el concejal del PP Carlos Alcalá. Según estos datos los gastos del Consistorio (desplazamientos, manutención, alquiler de espacios...) ascendieron a un importe total de 116.033, 93 euros y no a 53.000, tal y como señaló el edil de Turismo, Javier Porcuna.

Según estos mismos datos, tampoco se corresponde la aportación de fondos privados anunciada por el responsable de Turismo con la realmente recogida en los libros de contabilidad: 12.000 euros frente a los 33.800 euros que Porcuna señaló que aportaron los patrocinadores para pagar el stand. Del certificado expedido por el interventor municipal, Jesús Jiménez, se desprende que hubo seis aportaciones de empresas privadas de 2.0000 euros cada una. Concretamente, las empresas patrocinadoras de la última edición de FITUR fueron Ambrosía Mercados, Fuerte Hoteles, Hotware Travel, Monterotel, Proinsermant y Sisu Boutique.

El concejal de Turismo salió al paso de esta información cuestionando si a los populares lo que realmente les preocupa es «el gasto o que la ciudad se esté promocionando en los foros y en los mercados más importantes del sector». Asimismo refirió que los empresarios están respaldando la política turística que está realizando el equipo de gobierno «frente a la inversión ridícula que hizo el PP en sus ocho años de gobierno para promocionar una marca de la categoría de Marbella».

Alcalá señaló que las preguntas respecto a la inversión y el beneficio obtenido de la presencia del Ayuntamiento en la feria madrileña «se las hace cualquier ciudadano» y que el PP tuvo que pedir la información por la vía judicial, toda vez que el tripartito no la facilitó, por lo que se interpuso un contencioso administrativo cuya sentencia ha sido favorable para los populares y donde el mismo magistrado arguye que los datos requeridos no han sido enviados ni siquiera al juzgado.

«Por algún motivo que no llegamos a alcanzar, el Ayuntamiento ni siquiera ha remitido al juzgado la información completa de la pasada edición de FITUR», afirmó Carlos Alcalá, quien concretó que el PP ha tenido acceso a los certificados del interventor hace escasos días y después de meses de espera tras haberlos solicitado. ¿Cuántos acuerdos y con qué entidades se suscribieron? y ¿qué repercusión tuvieron para el municipio? son algunas de las preguntas que han quedado sin respuesta, según la oposición.

Próxima edición

Aunque todavía quedan dos meses para la celebración de la nueva edición de FITUR, a finales de enero, los populares ya acumulan interrogantes sobre la cita. Alcalá se preguntó por qué el Ayuntamiento acaba de sacar un concurso para el diseño y montaje del expositor que llevará en 2017 por un importe máximo de 72.000 euros, si este año el espacio se realizó aprovechando el bagaje y conocimientos de la delegación municipal de Turismo con el objetivo de ahorrar costes a las arcas públicas. El edil anunció que su grupo va a presentar una batería de preguntas sobre la presencia de Marbella en la feria madrileña, como la previsión de gasto total, el número de personas que viajarán con cargo al presupuesto, la identidad de los invitados a la cena oficial o el número de concejales y cargos de confianza que asistirán.

«Vamos a pedir asimismo la agenda de trabajo del concejal y/o concejales que viajen a la feria, y todo ello con la intención de que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los detalles de la presencia de nuestra ciudad en la feria de turismo así como el retorno, que esperamos sea importante, para la ciudad», señaló.

Por otra parte, el PP quiere saber si el Ayuntamiento ha contemplado en la normativa municipal la figura del patrocinio y si piensa volver a utilizarla. De hecho, existe un informe desfavorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Marbella poniendo de manifiesto que el Consistorio no podía acudir a FITUR de la mano de empresas privadas al no contar la ciudad con una ordenanza de patrocinio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios