Diario Sur

El Casco Antiguo de Marbella abre su noche del viernes a la cultura

El concejal Manuel Morales (a la derecha), en la presentación de 'La Noche Abierta'. :: Josele
El concejal Manuel Morales (a la derecha), en la presentación de 'La Noche Abierta'. :: Josele / - LANZA
  • La velada durará hasta la medianoche y contará con el apoyo de los comerciantes, que de forma mayoritaria abrirán hasta esa hora

El frío no será excusa para que la noche del viernes el Casco Antiguo de Marbella sea el destino elegido por los vecinos de la ciudad para disfrutar de la oferta de ocio del municipio. La iniciativa 'La Noche Abierta' servirá de abrigo para que desde las 18.00 horas hasta la medianoche el centro de esta localidad sea el protagonista total del comienzo del fin de semana. Y así lo presentó ayer el concejal de Comercio, Manuel Morales.

«El objetivo principal es convertir el Casco Antiguo en un centro neurálgico con actividades atractivas para atraer el mayor número de residentes y visitantes de otros municipios», afirmó el responsable municipal, quien matizó que los actos preparados estarían relacionados con el mundo del arte, la música y la moda.

La oferta cultural se verá reforzada por la aportación de los comerciantes de la zona. Según apuntó Morales , las tiendas serían «una parte activa» de esta iniciativa, y por ello se reunió con el sector en las últimas semanas. «Se ha hecho un llamamiento para que el viernes amplíen su horario hasta las doce de la noche y la respuesta está siendo mayoritaria», detalló.

Pero la participación de los comerciantes no será sólo el mantener sus puertas abiertas. Para fomentar la asistencia de personas a la actividad, Morales explicó que los establecimientos pondrán en marcha promociones, descuentos o eventos especiales, como catas de vino.

La velada dará comienzo a las 18.00 horas con la realización de murales de arte urbano en las calles Pedraza, África y en Puente Málaga. A lo largo de la jornada, otros creadores pasarán por las calles Francisco Echamendi y Carmen y por las plazas Santo Cristo y de la Iglesia para seguir con estas pinturas.

Talleres y microteatros

A esa misma hora darán comienzo en la plaza Victoria talleres y actividades de animación infantil. Los niños también protagonizarán un desfile de moda en la calle Peral a las 19.00 horas. Las actividades culturales continuarán media hora después en la plaza de Los Naranjos con la puesta en escena de microteatros, al igual que se representarán estas obras de corta duración a las 20.00 horas en la plaza Practicante Manuel Cantos.

La música estará presente desde las 20.00 horas en la plaza África, con una actuación de un trío de blues. Por su parte, a las 20.30 horas se realizará un concierto de fado en la plaza del Santo Cristo, que al igual que los microteatros, tendrá dos sesiones.

La moda tomará el relevo del arte y la música con una pasarela donde establecimientos de la zona mostrarán sus creaciones. Ésta se realizará a las 21.30 horas en la plaza de la Iglesia. Por último, entre las 18.00 y la medianoche se podrá visitar una exposición de arte en el Vivero de Empresas.