Diario Sur

Casares inicia el proyecto educativo 'Queser', para poner en valor la naturaleza

Casares inicia el proyecto educativo 'Queser', para poner en valor la naturaleza
  • Los escolares del municipio realizarán tres módulos mensuales en los que pasarán por Sierra Crestellina y aprenderán sobre cultivo

Los alumnos de los centros educativos de Casares comenzaron el pasado viernes el proyecto 'Queser', una nueva iniciativa que según explicaron desde el Ayuntamiento, promotor de esta idea, pretende que los niños pongan en valor tanto a los animales que habitan en los montes de la localidad como a los campesinos que conviven con ellos. El programa consta de tres módulos que se realizarán de forma mensual para que cada escolar pueda asimilar experiencias.

El primer módulo trata sobre el pastoreo, en el que los alumnos descubrirán la vida en el paraje natural de Sierra Crestellina y lo harán acompañados por un rebaño de cabras, con sus perros y pastores.

El segundo será sobre cultivo, donde hablarán de cómo el hombre aprendió a sacar provecho de la tierra tanto para su alimentación como para la de sus animales, qué tipo de animales necesitaba y qué artes utilizaba para la recolección.

Por último se realizará el módulo de transformación de materias primas, donde los alumnos descubrirán cómo el hombre ha desarrollado la capacidad de trasformar los elementos que da la tierra o los recursos alimenticios que ofrecen los animales.

Este proyecto está ideado en colaboración entre el Ayuntamiento y los colegios Blas Infante y Los Almendros. La intención que tuvieron desde la concejalía de Educación fue la de tomar contacto con la realidad y el entorno en el que viven los niños, más allá del aprendizaje académico.

Así lo explicó la concejala de este área, Rocío Ruiz, quien detalló que el programa se hace de forma consensuada con la comunidad educativa, estudiando los contenidos para que sean adecuados y se adapten a los programas curriculares de los dos centros educativos.