Diario Sur

Mirada Libre recauda fondos para los perros rescatados la semana pasada

Uno de los perros rescatados de la finca en la clínica veterinaria donde se recupera.
Uno de los perros rescatados de la finca en la clínica veterinaria donde se recupera. / Mirada Libre
  • Durante todo el día de hoy la plazoleta Ortiz albergará un mercadillo donde se recogerá dinero para los cuidados de estos animales

Si se hace referencia a la casa de los horrores, lo primero que se puede venir a la mente es algún escenario de una película de terror, o el sobrenombre de algún lugar en donde se haya cometido un crimen sangriento. Para los miembros de la asociación Mirada Libre de Estepona, desde hace varias semanas este calificativo sirve para nombrar la finca en la que encontraron a una veintena de perros desnutridos y a seis canes ya muertos y en avanzado estado de descomposición. Ahora esta asociación intenta recaudar dinero para sufragar los gastos necesarios para poder sacar a estos animales del refugio canino en el que se encuentran.

La plazoleta Ortiz se convierte hoy en el punto de encuentro de los amantes de los animales que quieran ayudar a que los perros rescatados puedan buscar una familia con una mayor facilidad y a través de los voluntarios de Mirada Libre. La asociación preparó un mercadillo solidario en el que venderán todo tipo de objetos donados por simpatizantes del colectivo y estará operativo desde las 10.00 a las 22.00 horas.

«Con el dinero que recaudemos podremos pagar su esterilización, sus vacunas, el chip y otros trámites que necesitan estos animales», explicó la presidenta de Mirada Libre, Ada Rubio, quien estimó que todos estos procesos pueden tener un coste aproximado de más de 200 euros por cada uno de los perros rescatados.

Esta cantidad de dinero es difícil de conseguir dentro de la financiación de la asociación. Rubio afirmó que ellos están acostumbrados a tener a cuatro o cinco perros en situación de búsqueda de hogar, una cifra que el colectivo puede asumir, pero al tener esos veinte casos a la vez ha desbordado a los miembros de Mirada Libre. Y pese a que ya han realizado otros mercadillos como estos para obtener esos fondos, no superan los 400 euros de beneficio.

«Nosotros lo que queremos por todos los medios es que estos perros vayan a hogares de acogida. Tras la difusión que ha tenido este suceso se ha interesado mucha gente, pero estamos a la espera de lo que dictamine el juez. No sabemos si podrán ir con familias, irán saliendo del refugio uno a uno», apuntó Rubio, quien ve como una segunda alternativa el ingreso de los perros en una protectora con núcleo zoológico.

Productos

Entre los productos que se venderán en el mercadillo, según la organizadora, hay zapatos, chaquetas, bastantes productos de ropa y se instalará una mesa solidaria. «En esa mesa se venderán productos hechos a mano para la ocasión. Por ejemplo hay unos pañuelos con el lema 'Su silencio deja huella', con la marca de un pie de perro», explica la presidenta de Mirada Libre.

Estos canes fueron rescatados por el Seprona de Marbella el pasado 1 de noviembre, tras el aviso de uno de los miembros de la asociación que se había acercado a esta finca para ver el estado de los perros que allí había. Esta voluntaria se encontró a los animales en un estado avanzado de desnutrición.

Pese a que la mayoría de los animales fueron trasladados al refugio 'El Paraíso' hasta que el juez dictaminase su destino, nueve tuvieron que ser atendidos en clínicas veterinarias de Estepona y Benahavís. donde se recuperan de forma positiva. El inquilino de la finca fue detenido días después por agentes de la Guardia Civil.