Diario Sur

Podemos insta a buscar otra fórmula para pagar el centro de salud aunque apoyará que se adelante el dinero

Victoria Mendiola y 'Kata' Núñez, charlan con Rafael Piña.
Victoria Mendiola y 'Kata' Núñez, charlan con Rafael Piña. / Josele-Lanza -
  • La formación acerca posturas con el gobierno tripartito para que el presupuesto de 2017 reduzca los servicios privatizados

La negociación entre el gobierno tripartito y los partidos en la oposición municipal siguen en marcha con la vista puesta en que las cuentas del Ayuntamiento para el próximo ejercicio de 2017 puedan tener luz verde dentro de este año. De momento, y según manifestaron ayer sus dos ediles, existe entendimiento con el grupo de CSSP, al menos en uno de los puntos considerados por la formación morada como línea roja para apoyar el presupuesto, reducir las privatizaciones. En una comparecencia de prensa, los concejales José Carlos Núñez y Victoria Mendiola hicieron referencia además a un asunto de calado, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para la financiación del nuevo centro de salud de San Pedro, en virtud del cual, el Consistorio adelantará en dos anualidades los alrededor de cuatro millones de euros de inversión, con la posterior devolución por parte del Gobierno andaluz. «Habría que buscar otra fórmula», defendió Núñez, quien instó al tripartito a que recurra a un «plan b» que permita que una vez que se produzca la devolución por parte de la Junta «ese dinero no compute para la regla del techo de gasto que tenemos», de modo que las cantidades se puedan destinar a inversiones y no al pago de deuda. No obstante, la formación sostiene que «no podemos quitar a San Pedro la posibilidad de tener al fin un nuevo centro de salud», explicó el concejal al ser cuestionado sobre la posibilidad de que su grupo no apoye el presupuesto por este asunto. En cualquier caso -dejó claro José Carlos Núñez- será lo que decida la asamblea del partido. Podemos ya ha anunciado la presentación de alegaciones a los presupuestos autonómicos para que incluyan algo más que los 200.000 euros que a día de hoy contemplan para el proyecto del centro de salud. «A nuestra asamblea no le convence esta fórmula que sienta un precedente en unos presupuestos en los que el PSOE de Marbella, con la complicidad de OSP e IU, intenta lavar sus miserias al PSOE de la Junta de Andalucía, jugando además con la desesperación y la necesidad urgente de los sampedreños. Por ello, estamos trabajando en impulsar la presentación de alegaciones a los presupuestos de la Junta que sean apoyados por los respectivos grupos parlamentarios de los partidos miembros del Consistorio», indicaron.

Fue precisamente la asamblea de Podemos la que este año decía no a los presupuestos de 2016 -las cuentas salieron adelante con la abstención del PP-. Ahora, abierta una nueva negociación para el presupuesto de 2017, la formación morada vuelve a poner sobre la mesa las diez líneas rojas planteadas hace unas semanas. Una de ellas, en la que se han acercado las partes, está en la cuestión de los servicios privatizados o privatizables. «CSSP- Podemos ya avanzó toda la documentación necesaria para dotar de personal a las áreas de departamentos municipales esenciales que lo necesitan, en una labor de oposición constructiva sin precedentes en Marbella. Constatando que los técnicos del Ayuntamiento ya se encuentran trabajando sobre los documentos elaborados por Podemos, se ha podido llegar a un consenso en que es posible solventar las necesidades en esos servicios considerados esenciales contratando temporalmente desde los público», expusieron.

Pese a todo, la formación reconoce que «aún quedan muchos aspectos por cerrar», entre ellos, indicaron, el destino del próximo remanente de Tesorería, junto a los diez puntos planteados.