Diario Sur

Piña: «La Agrupación de Cofradías no puede pedirnos que incumplamos la ley»

El concejal de Cultura, Rafael Piña, compareció, ayer, junto a la responsable del área, Gema Midón.
El concejal de Cultura, Rafael Piña, compareció, ayer, junto a la responsable del área, Gema Midón. / Josele-Lanza -
  • El concejal de Cultura plantea la posibilidad de revisar facturas otorgadas durante el gobierno del PP y que la subvención tenga que ser devuelta

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, negó que haya existido «trato de favor» por parte de la administración local a la hora de tramitar este año la subvención municipal a las hermandades del término municipal. El edil ratificó que la cofradía del Nazareno de San Pedro ha sido la primera en cobrar porque tiene toda la documentación en regla, y añadió que la Agrupación de Cofradías de Marbella «ni puede ni debe pedirle al equipo de gobierno que incumpla la ley» y pague la subvención a las restantes hermandades sin que antes justifiquen el destino de la cuantía recibida en 2015.

El máximo responsable del área municipal de Cultura, donde se tramitan estas ayudas públicas, contestó ayer de esta forma al presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil, que, en declaraciones a SUR un día antes, había denunciado un presunto «trato de favor» del equipo de gobierno por pagar a la cofradía de San Pedro mientras se muestra incapaz de concretar una fecha para satisfacer la subvención al resto de hermandades que también están en regla.

El concejal de Cultura, que incluso compareció de forma sorpresiva en la sala de prensa del Ayuntamiento para tratar este asunto, junto a la responsable del área, Gema Midón, se ratificó en los argumentos dados en la víspera por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, recogidos por este periódico.

A pesar de que la Agrupación insista en que las cofradías han justificado cada euro de la subvención del 2015, el Ayuntamiento se niega a pagar mientras no esté en regla la documentación de todas las hermandades que componían el colectivo ese año (lo que excluye solo a las de San Pedro), puesto que la ayuda se pidió de manera conjunta.

El concejal de Cultura no quiso dar los nombres de las cofradías que no están al día, y reiteró que la demora se debe a que hay facturas presentadas que no son subvencionables (como el arreglo de tronos o compras que suponen un incremento patrimonial), así como la inexistencia de otros justificantes de una hermandad concreta solicitados ya por el Ayuntamiento. «Se les han requerido las facturas para que las trajeran y es lo que estamos esperando», señaló el concejal.

El edil afirmó que tanto desde la delegación de Cultura como desde Hacienda se está «facilitando» que el procedimiento se haga de la manera más fácil y rápida posible, pero siempre cumpliendo con la ley de subvenciones, que se modificó recientemente e incorporó requisitos más estrictos.

El edil insistió que en el pago de esta subvención sólo rigen criterios técnicos y que la única decisión política que se ha tomado hasta la fecha ha sido respaldar la labor de las cofradías incrementando la cuantía de las ayudas en un 10% para 2016.

Revisión

El responsable abandonó el tono conciliador de su intervención para lanzar un aviso a navegantes sobre la naturaleza de las subvenciones pagadas durante la etapa del gobierno del PP en el Ayuntamiento, a las que ahora no se quiere dar curso, «al ser -explica- no subvencionables». Al respecto abrió la posibilidad de revisar facturas antiguas y que algunas subvenciones tengan que ser devueltas si no se ajustan a ley. «No estamos diciendo que las cofradías lo hayan hecho mal, pero ha podido haber algún técnico que haya firmado y pagado algo que no correspondiera. Si pudiéramos verificar este aspecto a lo mejor tendrían que devolverse esas subvenciones», afirmó.