Borrar
Momento del pacto entre IU y PSOE en Manilva. :: L.P.
El pleno de Manilva debate hoy la moción de censura contra el socialista Diego Jiménez

El pleno de Manilva debate hoy la moción de censura contra el socialista Diego Jiménez

Tras la ruptura del pacto entre el PSOE e IU, la coalición de izquierdas se alió con Compromiso para aupar al número dos de esta formación a la alcaldía

Leandro Pavón

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exactamente 17 meses es lo que ha durado el primer gobierno del socialista Diego Jiménez. Durante el día de hoy, a partir de las 12.00 horas, el salón de plenos reunirá a todos los concejales de la Corporación para debatir la moción de censura presentada por IU y Compromiso Manilva con el objetivo de acabar con el actual inquilino de la alcaldía. Hasta hace un mes, Jiménez gobernaba con los cuatro concejales de IU, pero las desavenencias entre ambos grupos fueron creciendo desde hace tiempo y terminó con el rumor de una moción de censura. Ante esta posibilidad, el regidor socialista acabó cesándolos de sus funciones en el equipo de gobierno.

Esa moción se materializó hace dos semanas, con el acuerdo entre Compromiso -que al igual que el PSOE cuenta con cinco concejales- e IU para tomar el gobierno manilveño. El elegido por las dos formaciones como nuevo regidor no fue ninguno de sus dos líderes. Diego Urieta, portavoz de Compromiso y exalcalde en los últimos meses de la legislatura pasada, cedió su puesto a Mario Jiménez, número dos de este partido.

Los roces entre el PSOE e IU se agravaron en los últimos meses por la intención del PSOE de privatizar los servicios de Limpieza y Deportes. En el pleno del mes pasado, los socios de Jiménez ya se posicionaron junto a Compromiso en su moción de la bajada del IBI, un momento crítico que desembocó en la ruptura del pacto.

El alcaldable en la mañana de hoy ha ido ganando peso en la última década dentro de la política manilveña. Ya fue concejal de Obras e Infraestructuras cuando los ediles de Compromiso pertenecían a IU, antes de su marcha por la expulsión de Antonia Muñoz del partido. Tras formar con Urieta Compromiso Manilva, ocupó el puesto número dos en las listas, y dentro de la Mancomunidad logró el cargo de director de la Delegación de la Oficina Técnica, que presta apoyo técnico en infraestructuras, obras y urbanismo.

Hasta el día de ayer, el actual alcalde afirmaba que estaba buscando los apoyos suficientes para mantener la alcaldía. La aritmética del pleno lo hace casi imposible, ya que necesitaría el apoyo de cuatro concejales para salvar la moción, pero el PP tiene dos ediles y la ASM, uno. Precisamente ésta última formación declaró hace unos días que apoyaría a Compromiso e IU, por lo que los apoyos de Jiménez parecen cada vez más complicados.

Sea cual sea el resultado de la votación de esta mañana, la relación entre el que sea el alcalde de Manilva con la justicia seguirá siendo la misma. Si Diego Jiménez estaba siendo investigado en el 'Caso Manilva' por aprobar dos facturas en su época de concejal socialista en el pacto de gobierno con IU cuando gobernaba Antonia Muñoz, Mario Jiménez está involucrado en la misma causa junto a sus compañeros de partido Diego Urieta y Francisca López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios