Diario Sur

Marbella acoge desde hoy los encuentros estatales LGTB, centrados en la formación

La edil Ana Leschiera presentó una actividad en la que participan las organizaciones Ojalá y Chrysallis.
La edil Ana Leschiera presentó una actividad en la que participan las organizaciones Ojalá y Chrysallis. / SUR
  • El presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) será uno de los ponentes, mientras que la cultura también tendrá su espacio

La cultura LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y transexuales), su formación y un homenaje al colectivo centrarán la actividad de los encuentros estatales que se celebran a partir de esta noche en Marbella, y que se prologarán hasta el domingo.

Tal como se explicó durante la presentación, en el evento -que tendrá lugar en el Hospital Real de la Misericordia- se darán cita asociaciones y federaciones de todo el país con el fin de compartir y presentar los últimos estudios y fijar nuevas líneas de trabajo mediante ponencias y talleres. La concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, y el responsable de dicha área, Carlos Suffo, señalaron que estas actividades se complementarán con otras culturales abiertas a la ciudadanía, como la proyección de cortos finalistas del festival de cortometrajes LGTBI de La Pecca hoy viernes) o la obra teatral Voces en el silencio el sábado día 12. Ambas actividades son gratuitas y se accede a las mismas por invitación, que puede recogerse en la delegación de Igualdad y Diversidad y también en el Hospital Real de la Misericordia el mismo día de su celebración hasta completar aforo.

Leschiera explicó que estas actividades se enmarcan dentro de la línea «de visibilizar al colectivo LGTBI y consolidar sus derechos», razón por las que, añadió, «las celebra el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones Chrysallis y Ojalá de Málaga».

De esta manera, los encuentros tendrán una parte activista, otra formativa y otra cultural. Se inaugurarán esta noche a las 19.00 horas, en el Hospital Real de la Misericordia, seguida de los cortometrajes de La Pecca a las 21.30.

Ponencias y talleres

Con respecto a mañana, la jornada con más contenido de las tres, habrá ponencias con temática referente a entornos laborales y educativos, delitos de odio, familias diversas, legislación y mirada interior, así como diversos talleres sobre delitos de odio, entornos laborales, entornos educativos, y otros dos de mirada interior, con el claro objetivo de aplicar el contenido de las conferencias a un trabajo más práctico. Dentro de este contenido destaca la ponencia 'Trabajando en una respuesta coordinada a los delitos de odio', que será impartida por el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, que será a las once de la mañana. En cuanto al resto de conferencias, la agenda se puede consultar al completo en la web del Ayuntamiento de Marbella.

El domingo concluirán los encuentros estatales con la inauguración de un monumento a la diversidad LGTB en la avenida del Mar a las 13 horas, con una obra realizada por el artista José Miguel Roy Anglada.