Diario Sur

Marbella abre un concurso para el diseño y construcción del expositor que llevará a Fitur

Expositor de Marbella en Fitur 2016.
Expositor de Marbella en Fitur 2016. / Josele-Lanza -
  • En el contrato, en el que se gastará un máximo de 72.000 euros, se incluye además el pago del espacio en la feria, transporte, montaje y asistencia técnica

Cuando apenas acaba de cerrar sus puertas la Feria de Turismo WTM de Londres, Marbella se prepara para el segundo asalto de la promoción de la ciudad en otro de los foros más importantes del sector, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Con el anuncio efectuado esta misma semana del propio alcalde José Bernal acerca de la estrategia con la que se viajará hasta la capital de España, vendiendo a Marbella como el 'kilómetro cero' de entrada de visitantes a Andalucía, queda por desvelarse la imagen con la que la ciudad se mostrará al mundo en Ifema. El año pasado fueron los propios trabajadores municipales quienes dieron forma al expositor, financiado, según se reiteró desde el equipo de gobierno, por empresarios de la ciudad. Para 2017, el equipo de gobierno ha decidido abrir un concurso público. El contrato para el que se ha abierto el proceso de contratación abarca el diseño, la construcción en régimen de alquiler del stand, el montaje, desmontaje, mobiliario, elementos de decoración, mantenimiento y asistencia técnica, pago de espacio en Fitur, así como los servicios complementarios del expositor. Todo ello, por un precio máximo de 72.479 euros.

¿Qué busca el Ayuntamiento en ese nuevo expositor? Los licitadores presentarán un diseño libre, según se recoge en la documentación de las condiciones que rigen el concurso. No obstante, se hace hincapié en que el espacio debe estar inspirado en el logo 'Marbella Destino 5 Estrellas'. Para ello, se exige que el stand presente «una imagen moderna y atractiva, presentando a Marbella como un destino de calidad con una oferta muy variada».

Con este contrato, se indica desde la delegación municipal de Turismo, «se asegurará la presencia de Marbella en la feria de Fitur en el año 2017», al tiempo que se hace constar la «necesidad de asistencia de la ciudad a estos foros de promoción turística», y la «falta de medios y personal suficiente en el área municipal» para desarrollar con medios propios estos trabajos.

En principio, y así queda recogido en la documentación del concurso, la ciudad contará con un espacio de 146 metros cuadrados (previamente reservado por el Consistorio) que mostrará imágenes gráficas, fotografías y vídeos «que resulten impactantes». Se valorará, indican las condiciones, la utilización de elementos reciclables. Eso en lo que se refiere al diseño. En cuanto al equipamiento, el expositor contará con zona bar y preparación de catering, espacio para reuniones, atención al público y zona para medios de comunicación; además de un área de almacén. Se ha previsto igualmente una zona de 'photocall' para su uso en presentaciones, comparecencias o ruedas de prensa que se organicen.

Equipamiento tecnológico

El adjudicatario se encargará además del transporte del material expositivo, montaje, desmontaje, embalaje, y almacenamiento del stand y sus equipamientos; pero además, de todo el mobiliario y de la dotación de las conexiones y servicios de teléfono, conexión a internet, ADSL y wifi, junto a varias pantallas HD de un mínimo de 50 pulgadas con reproductor de vídeo y DVD, así como los complementos para las presentaciones.

Un servicio de azafata completa las obligaciones del adjudicatario, según figura en el pliego de prescripciones técnicas del concurso.

Tramitado por la vía de urgencia dada la cercanía de la fecha de celebración del encuentro turístico, que se desarrollará del 18 al 22 de enero, el contrato será plurianual. En el ejercicio de 2016 se facturará y abonará la parte del precio referida al coste del espacio de 146 metros cuadrados, y los servicios obligatorios en el recinto ferial de Madrid, fijado en 20.291 euros (más 4.261 de IVA). Durante el ejercicio del próximo año 2017, se abonará el resto del importe del contrato.

A la hora de la adjudicación de valorará especialmente el diseño del expositor, su estética, calidad y originalidad de su decoración y funcionalidad y, por ultimo, la sostenibilidad.