Diario Sur

Las cofradías de Marbella denuncian «trato de favor» del Ayuntamiento hacia San Pedro en el pago de la subvención

La Legión acompañando al Yacente el Viernes Santo (archivo).
La Legión acompañando al Yacente el Viernes Santo (archivo). / Josele-Lanza -
  • Desde el área de Hacienda explican que la cofradía sampedreña del Nazareno ha sido la primera en cobrar al contar con toda la documentación en regla

La paciencia de la Agrupación de Cofradías de Marbella se ha agotado. El presidente en funciones del órgano rector, Francisco Gil, denuncia abiertamente «trato de favor» del Ayuntamiento hacia San Pedro en el pago de la subvención municipal correspondiente a este año. ¿El motivo? La cofradía sampedreña del Nazareno ha sido la única de todo el término municipal que ha recibido por el momento esta ayuda pública. Según ha podido confirmar SUR, el Consistorio dio luz verde a la operación hace escasos días sin que todavía haya concretado una fecha de pago para el resto de hermandades.

Se da la casualidad de que la delegación municipal de Cultura encargada del trámite de esta subvención está en manos de OSP, al igual que la delegación de Hacienda responsable de liberar los recursos económicos, por lo que el hecho de que se haya pagado a la cofradía sampedreña ha levantado suspicacias.

Consultado por este periódico, el responsable del área de Hacienda, Manuel Osorio, explicó que la única razón por lo que se ha producido el pago a la cofradía de San Pedro es porque cuenta con toda la documentación en regla. El concejal alegó que la prueba más evidente de que no ha habido «favoritismo» es que la hermandad del Patrón de San Pedro a la que él mismo pertenece «continúa en cola» para recibir el dinero.

En compás de espera se encuentran por tanto las siete hermandades que procesionan en Semana Santa por Marbella (las mismas que constituyen la Agrupación), la cofradía del Perdón de Nueva Andalucía, y las hermandades de San Pedro, Cristo Sacramental, Carmen, Rocío y San Bernabé.

Representantes de la Agrupación mantuvieron este pasado miércoles una reunión con el responsable del área de Hacienda para recabar una explicación del retraso en el cobro de la ayuda, teniendo en cuenta que han pasado ocho meses desde la Semana Santa y ya en el mes de agosto obtuvieron un compromiso de pronto pago que no se ha materializado.

Extravío de papeles

En la reunión Gil señaló que las cofradías han presentado los justificantes de la subvención de 2015 (imprescindibles para acceder a la ayuda de 2016) y han procedido a su inscripción en el Registro Municipal de Entidades como exigía el Ayuntamiento, aunque, como quedó patente en el encuentro, el Consistorio «ha extraviado los papeles» referentes a la Cofradía de Nueva Andalucía.

Según las fuentes consultadas, el origen del problema se remonta a 2015, cuando la Agrupación de Cofradías pidió ese año la subvención, en su seno se integraban todas las hermandades, excepto las de San Pedro, por eso, y a pesar de que la escisión se produjo a finales de ese ejercicio, el Ayuntamiento no puede efectuar el pago hasta que todas y cada una de las cofradías que en ese momento se integraban en la Agrupación tengan todos los documentos en regla, produciéndose un efecto «arrastre».

El responsable del área económica, que está liderando las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Agrupación por iniciativa propia, señaló que está «en proceso de averiguaciones» con Cultura para conocer cuáles son las deficiencias detectadas en los procedimientos relativos al cobro de estas ayudas y a quién afecta para ofrecer una respuesta clara a los interesados y liquidar cuanto antes la subvención.

Gil pidió, por su parte, que se pague a las cofradías que están en regla, ya que, según apuntó, la subvención supone alrededor del 10% del presupuesto anual de cada hermandad, y en algunos casos el retraso ha originado impagos a proveedores de flores o bandas de música, comprometiendo la prestación de los servicios de cara a la salida procesional de 2017.

Al respecto de los muchos meses de retraso que acumula el pago de la subvención, Osorio afirmó que tras la reciente modificación de la ley de subvenciones el Ayuntamiento encontró que algunas de las facturas presentadas «no eran subvencionables», ya que el dinero no se había empleado en material fungible para los recorridos procesionales, sino para el incremento patrimonial de las hermandades, por ejemplo, para la adecuación de tronos, la compra de túnicas o cíngulos.

La subvención municipal de 2016 para todas las hermandades y cofradías del término municipal ascendió a 109.981 euros al incrementarse la partida en un 10% respecto al año anterior.

euros es el montante de la subvención aprobada este año para todas las hermandades y cofradías del término municipal.