Diario Sur

Inteligencia en red para las ciudades

José L. Ruiz Espejo, José Bernal y Mariano Ruiz, en las jornadas.
José L. Ruiz Espejo, José Bernal y Mariano Ruiz, en las jornadas. / Josele-Lanza -
  • El encuentro organizado por la FAMP, la Junta y ocho diputaciones provinciales da a conocer los proyectos estrella de los ayuntamientos

  • Las 'Smart cities' andaluzas se reúnen en Marbella para compartir sus experiencias

¿Es posible que un ayuntamiento ofrezca mejores servicios a los ciudadanos al mismo tiempo que reduce los costes para las arcas públicas? Responsables políticos y técnicos de consistorios reunidos ayer en el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes afirman que sí. Dicen que la clave está en saber aplicar las tecnologías existentes a los entornos urbanos.

El foro que se clausura hoy en Marbella está dirigido a responsables públicos y trabajadores de la administración local de toda la región con la finalidad de que compartan las experiencias obtenidas hasta ahora con la implementación de soluciones tecnológicas en diferentes municipios.

La mesa inaugural de las jornadas, organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, corrió a cargo del delegado del Gobierno regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Durante la apertura del foro el alcalde de Marbella, José Bernal, hizo hincapié en el problema que supone para un ayuntamiento trasladar la rentabilidad que tiene para la ciudadanía invertir en tecnologías, «que no se ven», aunque generen eficiencia y ahorro en la prestación de servicios.

El regidor explicó que Marbella no puede descolgarse en este ámbito, que tan buen servicio puede hacer a su principal industria: el turismo, a partir del que crecen otros sectores que también generan riqueza y empleo. «Hay que invertir en innovación, pero no montando parques tecnológicos, que, por cierto, son todos una ruina, sino en políticas transversales en las que ya estamos trabajando». En este sentido apuntó que el Ayuntamiento inició en enero una auditoria de la mano de la Sociedad Estatal para la gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para dar los pasos necesarios y convertir a la ciudad en un Destino Turístico Inteligente. «Como destino inteligente podremos enganchar muchos más turistas, porque empezaremos a saber qué es lo quieren, que no es lo mismo que lo que cuentan. Para eso es muy importante el 'big-data'. Si nosotros fuéramos capaces de saber las páginas que pinchan los turistas en sus terminales móviles, sabríamos perfectamente lo que buscan en Marbella y no encuentran, por eso tenemos que potenciar la ciudad turística inteligente», explicó el alcalde.

Innovar a la hora de aplicar

Por su parte, el delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, insistió en que las tecnologías que están aplicándose ahora en las ciudades llevan décadas usándose en diferentes sectores de actividad. «¿Si un niño maneja el iPad por qué no lo va a manejar un policía?», se preguntó.

El representante del Consistorio malagueño explicó, por ejemplo, que cuando Málaga se embarcó en el proyecto de sensores de aparcamiento no hizo más que utilizar las células fotoeléctricas de los ascensores, «sólo que ahora las ponemos en el suelo de la calle o en el techo de los aparcamientos subterráneos para saber que plazas están libres y cuales no». «Igual pasa -continuó- con los contadores de agua inteligentes que estamos poniendo ya en 250.000 hogares en Málaga para no tener que ir como antiguamente a mirar la lectura; simplemente estamos usando un caudalímetros que lleva empleándose en espacios de tratamiento de agua toda la vida». Por tanto, según Cortés, la innovación que tiene que aplicar la administración local no está tanto en la tecnología como en ser capaz de adaptarla al día a día de la institución.

Los participantes indicaron que en el proceso de construcción de las ciudades inteligentes es igualmente imprescindible que el personal de los ayuntamientos entienda el valor añadido del paso de lo analógico a lo digital para seguir prestando en muchos casos el mismo servicio. Al respecto, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, insistió en «el necesario cambio de mentalidad que debe producirse en la administración local» para impulsar las ciudades inteligentes. Cuando llegó a la Alcaldía, en junio de 2015, Vélez Málaga no tenía red de fibra óptica, lo que había provocado hasta la fecha que muchas empresas emigraran a polos industriales de otras ciudades. Algo más de un año después la fibra llega al 80% del municipio y se ha invertido por parte del Ayuntamiento 600.000 euros para desarrollar proyectos 'smart' de la mano de la Junta. Entre ellos, destaca la apuesta del municipio por la administración electrónica.

El objetivo de este I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes es avanzar en la configuración de las 'smart cities' a través de sesiones de trabajo y mesas redondas, pero también supone la presentación en sociedad de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), primera iniciativa incluida en el 'Plan de Acción Andalucía Smart 2020', que con un presupuesto total de 49 millones de euros pretende impulsar el desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Precisamente, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, incidió en la importancia de esta red para que los ayuntamientos no caminen solos. «En todos los municipios se han dado pasos pero no de la forma correcta, sino a impulsos, como en el mío», afirmó el regidor.