Diario Sur

El Palacio de Congresos reúne durante dos días a las Ciudades Inteligentes de Andalucía

  • El encuentro que comienza hoy buscará compartir ideas para desarrollar una estrategia local conjunta dentro de la comunidad autónoma

Desde hoy hasta el mediodía de mañana, Marbella será el punto de encuentro de las llamadas Ciudades Inteligentes de Andalucía, y servirá como sede del 'I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes: Toma de contacto e inicio en los procedimientos de gobernanza en RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía)'. La iniciativa, puesta en marcha por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como objetivo continuar con la colaboración y el trabajo conjunto de estos municipios en torno al concepto de ciudad inteligente y de cómo se debe aplicar en el ámbito local.

En los últimos años, la FAMP trabaja en una estrategia local y en su correspondiente hoja de ruta para la implantación de ciudades inteligentes en la comunidad autónoma. Estos proyectos se basan en un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer a los ciudadanos un espacio de máximo valor y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social.

Corriente colaborativa

En este primer encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos, la organización explicó que se tratará de aglutinar las sinergias de las iniciativas que ya existen en algunos municipios en relación a la filosofía 'SMART', con objeto de formar una fuerte corriente colaborativa que se constituya en una Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente en Andalucía.

El encuentro comienza hoy a las 10.00 horas con un acto de inauguración al que acudirán el alcalde de Marbella, José Bernal, además de representantes de la FAMP y de la Junta de Andalucía. Durante toda la mañana se realizarán debates en mesas redondas en la que estarán presentes los municipios que acudan a las jornadas. También se procederán a presentar la Estrategia Smart Andalucía y la propia Red RADIA.

Estos actos los llevarán a cabo responsables de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Consejería de Presidencia y Administración Local y también de la propia FAMP.

La tarde se reserva para sesiones de trabajo que giran en torno a 'Desarrollo energético sostenible en Andalucía', 'Inteligencia para el medio ambiente y el desarrollo sostenible', 'Inteligencia para la calidad de vida y el bienestar social', e 'Inteligencia económica y competitiva'.

La jornada continuará mañana por la mañana a las 10.00 horas, con dos ponencias a cargo de Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y presidente del CTN 178 de AENOR, y de Tania Marcos, de la Dirección de Normalización de AENOR, CTN 178 y representante del Gobierno de España en el Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes.

Tras las charlas se retomarán los grupos de trabajos formados hoy para elaborar conclusiones en cada una de las áreas temáticas. Estas sentencias se darán a conocer antes del fin de las jornadas, a las 14.30 horas.