Borrar

Los colectivos sociales de Estepona recibirán 628.000 euros de los nuevos presupuestos

Para el próximo ejercicio se otorgarán 66.700 euros en subvenciones destinadas a 19 asociaciones, dos más que este año

Leandro Pavón

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de los últimos meses del año provoca que el área económica del Ayuntamiento empiece a esbozar el presupuesto que regirá el ejercicio financiero del próximo año. En Estepona, los primeros apuntes de este documento empiezan a desvelarse, y una de las primeras partidas en concretarse fue el dinero que se invertirá en ayudas a colectivos sociales. Según explicó ayer el alcalde, José María García Urbano, esta cifra será más del doble de lo aportado en 2016, ya que se pasará de 287.000 a 628.000 euros.

Este dato lo dio a conocer en el Consejo Local del Voluntariado, reunión anual que mantienen colectivos de la ciudad con miembros del equipo de gobierno para repasar las necesidades y propuestas de estas entidades.

García Urbano afirmó que dentro de la partida anunciada, el Consistorio destinará 302.000 euros a sufragar gastos ordinarios como son la luz, el agua, la electricidad o la limpieza de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social o la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona.

En el desglose de la partida también se encuentra una cantidad de 66.700 euros para subvencionar a un total de 19 colectivos y asociaciones que desarrollan una labor social en la localidad. Esta cifra supone dos asociaciones más que en 2016 y 16.550 euros más en dotación económica. El objetivo de este dinero será adquirir equipos técnicos y medios materiales, mantener sus sedes o seguir desarrollando sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.

Asociaciones

Las entidades que se beneficiarán el próximo año por estas ayudas serán la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), Parkinson Sol, la Plataforma del Voluntariado, la Asociación Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, Frente Bolillón, la Asociación Esclerosis Múltiple, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Asociación Caminar, Cáritas Diocesana, la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona), Nuevo Futuro, Cudeca, Mujeres de Peñas Blancas, Cruz Roja, Estepona Solidaria y el colectivo de apoyo a personas autistas, entre otros.

García Urbano explicó tras la reunión que los colectivos que asistieron al encuentro destacaron un descenso en el número de usuarios que precisan ayudas relacionadas con necesidades básicas, y recordó que cada año el Ayuntamiento destinaba más de seis millones de euros a políticas sociales.

El alcalde recordó también que el Ayuntamiento seguía encargándose económicamente del servicio de Teleasistencia, así como los gastos de luz de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen y el traslado en autobús de los pacientes que necesitan desplazarse al Hospital Costa del Sol. También añadió que se había dado continuidad al programa de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios