Diario Sur

Casares percibirá fondos para unir las plazas del Llano y Marcelino Camacho

Espacio entre el Llano y Marcelino Camacho que quedará unido. :: L.P.
Espacio entre el Llano y Marcelino Camacho que quedará unido. :: L.P.

Desde que hace dos años la Junta de Andalucía eligiera el proyecto de Casares dentro de su iniciativa 'Ciudad Amable', en donde se buscaba transformar municipios para crear puntos de encuentros ciudadanos y restar importancia a los coches, la localidad comenzó a generar obras para adaptarse a este plan. Una de las propuestas más ambiciosas era la unión de las plazas del Llano y Marcelino Camacho, una actuación que parece acercarse al certificarse su financiación autonómica.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento habría habilitado los créditos para poder comenzar las obras que tenían adjudicadas desde principio del año pasado, y pidieron la confirmación al municipio de que la actuación seguía prevista.

Estas mismas fuentes explicaron que al hacer más de un año desde la adjudicación de las obras, la Consejería debe ponerse en contacto con la empresa adjudicataria y si ésta sigue aceptando la oferta que en su día hizo la administración andaluza, la obra debería comenzar antes de inicio de año.

El proyecto tiene un presupuesto de 295.322 euros y supondrá la reforma de la plaza del Llano, a la que se va a dotar con una fuente, nuevo mobiliario urbano y arboleda. También se va a renovar toda la infraestructura soterrada, y se va a unir el Llano con la plaza Marcelino Camacho, eliminando la balaustrada para crear un gran espacio público sin barreras.

En el convenio firmado dentro del proyecto 'Ciudad Amable' se especifica que la Consejería de Fomento se compromete a subvencionar el 80 por ciento del coste de los trabajos, mientras el Ayuntamiento se haría cargo del otro 20 por ciento.

El retraso de la financiación de esta obra llevó al equipo de gobierno a presentar una moción al pleno municipal en agosto de 2015 en la que se instaba a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía a culminar los proyectos interrumpidos en Casares, al igual que IU hizo lo propio en la Diputación.