Diario Sur

El PP avisa de que está en riesgo la ayuda para el vivero empresarial de Marbella

Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Félix Romero, ayer.
Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Félix Romero, ayer. / Josele-Lanza -
  • El concejal de Pymes achaca a los populares el retraso en la puesta en marcha de este espacio financiado casi en su totalidad con fondos europeos

Los populares denuncian que el equipo de gobierno no está dando al vivero de empresas de Marbella el uso para el que fue inaugurado hace ocho meses en unas flamantes dependencias de la Plaza de los Naranjos, por lo que temen que el Ayuntamiento pierda la subvención europea con la que se financió la rehabilitación del inmueble. Fuentes municipales ni respaldan ni niegan esta posibilidad, pero desde luego tampoco malgastan la ocasión para acusar al Partido Popular de ser el verdadero responsable de la demora en la puesta en marcha del espacio, al poner palos en las ruedas durante la tramitación del reglamento que debe regir el funcionamiento del vivero.

Fue el ejecutivo de Ángeles Muñoz quien impulsó esta iniciativa en 2013, con la idea de crear una red de viveros empresariales para favorecer la creación de empleo, a través de espacios donde los nuevos emprendedores pudieran ubicarse y obtener apoyo administrativo. En Marbella se rehabilitó un edificio en el casco antiguo con una inversión de 1,5 millones de euros, cantidad financiada en un 20% con presupuesto municipal y el restante 80% con fondos europeos del Incyde, aportación que los populares temen que el Ayuntamiento pueda perder al no funcionar el espacio como una auténtica incubadora empresarial.

«El vivero cuenta con diez despachos y una gran zona de co-working para autónomos, aunque transcurridos ocho meses desde su inauguración no aloja a ninguna empresa», resumió el concejal del PP José Eduardo Díaz, que compareció en la puerta del inmueble junto a su compañero de filas en el grupo municipal Félix Romero.

El concejal de Fomento Económico y Pymes, Manuel Morales, apuntó que el retraso en la puesta en marcha se debe a las enmiendas y alegaciones del PP durante la tramitación del reglamento de funcionamiento del vivero que su departamento tuvo que elaborar cuando, además, no contaba con personal técnico para ello.

El edil socialista afirmó que el Partido Popular fue el único que presentó alegaciones, una vez que el texto ya estaba publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga con el único propósito de alargar los tiempos de inicio del vivero. «De este modo, el PP nos obliga a tener que llevar nuevamente este reglamento para su aprobación a Pleno y hace que las empresas tengan que esperar un mes más para estar en dicho espacio», argumentó el responsable.

En la actualidad el vivero empresarial de Marbella alberga al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), dependiente de la Junta de Andalucía, y un despacho para el concejal del ramo que es utilizado por una técnico, y no a emprendedores que es objetivo original de esta institución.

En San Pedro, cerrado

El edil del PP criticó que el vivero esté dando cobijo al CADE, lo que supone un ahorro económico importante para la Junta, que venía abonando cerca de 5.000 euros al mes por los locales de Ricardo Soriano, sin que ese ahorro para las arcas de la administración autonómica se haya traducido en un poyo directo a los emprendedores de Marbella.

Además, el concejal subrayó que el PP desconoce si el equipo de gobierno cuenta con la autorización del órgano gestor de los fondos europeos para acoger en el vivero las dependencias de otra administración.

En referencia a la reubicación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta, Morales apuntó que el Ayuntamiento firmó un convenio conjuntamente con la Cámara de Comercio y el CADE para colaborar en la gestión del espacio ante la falta de personal y la imposibilidad de contratar por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el gobierno de Rajoy.

Para Díaz los argumentos del equipo de gobierno son meras excusas, y subrayó que 2016 ha sido un año perdido para el vivero de Marbella porque el equipo de gobierno ha olvidado a la empresa local, «a la que ni ayuda, ni apoya, ni contrata». Asimismo, el concejal denunció que el vivero de San Pedro ubicado en el polígono, con capacidad para dar cobijo a 30 empresas, está directamente cerrado y entre los servicios que se ofrecen se obvia el espacio para los autónomos. Estas dependencias, inauguradas el pasado mes de junio, contaron con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros, financiados en un 80% por fondos europeos y en un 20% por la Cámara de Comercio.