Diario Sur

La Tenencia de San Pedro proyecta huertos urbanos sociales en el Parque de las Medranas

Trabajadores de la Renta Básica, junto a una máquina excavadora, ayer, durante los trabajos de desbroce y limpieza.
Trabajadores de la Renta Básica, junto a una máquina excavadora, ayer, durante los trabajos de desbroce y limpieza. / SUR
  • La actuación que comenzó ayer con efectivos de la Renta Básica contempla la limpieza y adecuación del paraje para nuevos usos ciudadanos

El Parque de las Medranas se prepara para albergar nuevos usos. La Tenencia de Alcaldía de San Pedro está impulsando la recuperación de este pulmón verde al que se quiere dotar de huertos urbanos de carácter social, es decir, espacios cuyos adjudicatarios sean jóvenes, desempleados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social o jubilados empadronados en el municipio.

La idea es que los huertos, que se localizarán en el área más llana de Las Medranas, puedan empezar a funcionar en los próximos meses. El equipo de gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con el Club de Golf Guadalmina para que los adjudicatarios puedan utilizar su excedente de agua reciclada para regar una vez se hayan acometido las canalizaciones e instalado un depósito. En principio los hortelanos no tendrían que pagar por el uso de ese agua al tratarse de huertos sociales, cuyo protocolo de adjudicación se determinará en función de la demanda que se genere.

En la actualidad San Pedro Alcántara tiene algunas parcelas municipales con huertos urbanos gestionados por personas mayores que se trasladarán a Las Medranas, el único compromiso que les va a pedir el Ayuntamiento es que estos espacios queden abiertos para los colegios de la zona, de modo que el profesorado pueda desarrollar allí actividades pedagógicas con los menores. Al equipo de gobierno no se le escapa que tanto en San Pedro como en La Campana hay un gran número de personas mayores que han nacido en el ámbito rural y que se encuentran jubiladas, por lo que puede ser muy enriquecedor que transmitan sus conocimientos y su experiencia agrícola a otras generaciones, a la vez que realizan una actividad que favorece su salud física y mental.

La adecuación de los huertos se enmarca en el proyecto de recuperación integral del Parque de las Medranas que arrancó ayer para un mejor aprovechamiento de todo el paraje por parte de los ciudadanos. Con este sentido se abrirá una red de senderos de entre dos y tres metros de ancho, se instalarán puntos de agua y zonas de estancia.

La Tenencia de San Pedro quiere acondicionar y mejorar los lugares que se utilizan como circuitos de automodelismo y ciclismo acrobático y diseñar otros espacios con los usos que demande la ciudadanía. «La mejora del Parque de las Medranas no es un proyecto cerrado sino abierto a las demandas de los colectivos y los ciudadanos», afirmó al respecto el teniente de alcalde, Rafael Piña, quien concretó que las acciones se irán ejecutando «poco a poco», sin que exista por tanto un plan de trabajo sujeto a un calendario fijado de antemano por la administración local. La intención eso sí, según manifestó el responsable, es que el terreno que se dedicará a los huertos quede limpio, allanado y vallado este año.

Futuro corredor verde

Entre las mejoras previstas para el parque se contempla la iluminación de los senderos para el paseo o la práctica deportiva y la recuperación de la antigua acequia de la colonia que llevaba agua a Lindavista baja y Guadalmina. A la larga la idea es ampliar el perímetro del parque con una vía verde alrededor del pantano de Las Medranas, conectar con el paseo marítimo y Los Tres Jardines creando un corredor verde y sumando así una atractiva oferta ecoturística a la ciudad.

Piña afirmó que ha llegado el momento de «recuperar para la ciudadanía un paraje natural único que lleva mucho tiempo abandonado». El teniente de alcalde señaló que el parque fue puesto en valor en la década de los 90 con la instalación de puntos de luz, mesas y barbacoas que años después desmantelaría la gestora que gobernó en Marbella debido al estado de abandono del equipamiento y la falta de recursos para el mantenimiento del espacio.

La Tenencia de Alcaldía ha iniciado el adecentamiento del parque con recursos propios y personal del Plan de Renta Básica.