Diario Sur

El PP pide una actuación urgente en la plaza de toros ante el mal estado de las instalaciones

Ediles del PP, ayer, en su visita a la Plaza de Toros de la ciudad.
Ediles del PP, ayer, en su visita a la Plaza de Toros de la ciudad. / Josele-Lanza -
  • El concejal de Fiestas acusa a los populares de «tratar de crear alarma» con el asunto, y les insta a hacer propuestas constructivas

Hasta la puerta de la Plaza de Toros de Marbella se desplazaron ayer los concejales del PP Diego López, José Eduardo Díaz y Javier Mérida para reclamar al Ayuntamiento una intervención urgente en el coso ante el mal estado de conservación que presenta parte de las instalaciones, especialmente la cubierta. En este sentido, López ha pedido al equipo de gobierno que «adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la plaza», que, según el PP, presenta un estado «de deterioro y de abandono que está generando una situación de peligrosidad por posibilidad de desprendimientos». Los ediles destacaron la existencia de un centro de mayores cercano al coso taurino, que podría verse afectado.

Los populares achacan esta situación de «abandono de las instalaciones» a lo que califican de «mala relación» existente entre la concesionaria y el concejal de Fiestas de Marbella, Manuel García, lo que en opinión de Diego López «ha ocasionado el abandono de este empresario, tras décadas en la gestión del coso taurino, y el consiguiente abandono, tanto por parte del adjudicatario como del propio Ayuntamiento en el mantenimiento del edificio».

En ese sentido, el edil acusó al tripartito de «dejación de funciones» en este asunto, lo que, aseguró, «constituye una grave irresponsabilidad, ya que tiene que velar por garantizar la integridad física de los ciudadanos y tiene además la obligación de hacer cumplir el pliego de condiciones a la empresa concesionaria, y no está haciendo ni una cosa ni la otra». Por otro lado, instó a los responsables municipales a que adopten las medidas necesarias «de manera urgente y sin demora» para garantizar la seguridad del coso y sus aledaños, «porque el estado de la fachada y la cornisa de la plaza no admiten mucho tiempo de espera».

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Marbella, Manuel García, por su parte, lamentó, que el Partido Popular «trate de crear alarma en la ciudadanía en lugar de realizar propuestas constructivas para el municipio». El edil respondió así, en un comunicado, a las declaraciones de López. No ahondó en el estado en el que se encuentran las instalaciones de la plaza de toros, aunque sí defendió que «es totalmente falso que existan malas relaciones con el empresario de la plaza y que exista dejación de funciones por parte del equipo de gobierno en este tema». García incidió en que «desde la llegada del Ejecutivo local al Ayuntamiento hemos realizado un gran esfuerzo en delegaciones como la de Fiestas, teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de los vecinos y dando un giro a la gestión anterior».