Diario Sur

Concejales de CSSP y miembros de Podemos.
Concejales de CSSP y miembros de Podemos. / SUR

Podemos afirma que la Junta se olvida de Marbella y estafa a San Pedro con sus presupuestos

  • La formación morada considera «inaceptable» el proyecto presentado por el Gobierno regional y anuncia enmiendas a través de su grupo en el Parlamento

A Podemos no le ha gustado el proyecto de presupuestos elaborado por la Junta de Andalucía para la ciudad. A su juicio, el Gobierno regional se olvida de Marbella al no incorporar partidas para atajar necesidades acuciantes y estafa a San Pedro al incluir sólo 200.000 euros para gastos del proyecto del futuro ambulatorio. La formación morada, que ha anunciado que presentará enmiendas a través de su grupo en el Parlamento andaluz, exige unas cuentas a la altura del tamaño demográfico y económico del municipio.

Los presupuestos de la Administración autonómica para el próximo año incluyen sendas partidas para el centro de salud y el nuevo instituto en San Pedro Alcántara. En el caso del nuevo centro de salud, que supondrá la desaparición del actual y la incorporación de nuevas especialidades, existe una partida de 200.000 euros que se destinará a la adecuación del proyecto y la licitación del mismo. El presupuesto total de las obras asciende a unos cinco millones de euros, fondos que serán adelantados por el Ayuntamiento de Marbella. En las cuentas se contempla también una partida mínima para la licitación del proyecto del nuevo instituto de San Pedro dentro del apartado de infraestructuras educativas.

Podemos afirma que la forma de financiación acordada para la construcción del ambulatorio es «una trampa», ya que la ley de techo de gasto impide que el dinero que vaya devolviendo la Junta en años sucesivos sea empleado para otra cosa distinta que al pago de deuda. «Una vez más unos presupuestos que realmente olvidan a este municipio, y solo se acuerdan de él para estafarle en cambalaches financieros al estilo de lo ya ocurrido con el Hospital Comarcal», sostienen desde la formación morada.

Para Podemos los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo son «inaceptables» para Marbella y San Pedro por tres motivos. Primero porque no se corresponden con el peso demográfico y económico que tiene la ciudad; segundo porque la Junta mantiene todavía una deuda histórica en inversiones no realizadas a lo largo de muchos años, como el propio Ejecutivo regional reconoció cuando ofreció como compensación el anticipo reintegrable a la comisión gestora en el año 2007; y tercero porque la Junta se comprometió a realizar una serie de inversiones que constituyeron el núcleo del acuerdo político entre el PSOE y OSP que permitió a los socialistas contar con los votos necesarios para conseguir la Alcaldía y que no han encontrado reflejo en los presupuestos. «Queda demostrado, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, que las promesas del PSOE no tienen ningún valor y no hay que esperar su cumplimiento», señalan desde Podemos.

Enmiendas

Entre las necesidades pendientes por las que trabajará la formación morada destaca la construcción de una residencia de ancianos y una Ciudad de la Justicia, reforma y ampliación de los consultorios médicos de Las Chapas, Nueva Andalucía y Marbella así como la terminación del Hospital Costa del Sol. En materia educativa solicitarán partidas para un colegio en Bello Horizonte, dos colegios y dos institutos de secundaria más, una nueva Escuela de Idiomas que pueda atender a la demanda real, así como mejoras para el conservatorio. El partido de Pablo Iglesias tampoco se olvidará en sus enmiendas de pedir fondos para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta.

La crítica de Podemos a los presupuestos del Gobierno regional para Marbella se suma a la realizada esta pasada semana por la presidenta local y concejala del PP, Ángeles Muñoz, que los tachó de ridículos.