Borrar
Javier Mérida, tras conseguir la Triple Corona al cruzar el canal de Santa Catalina este pasado mes de julio .
Javier Mérida, nominado en los Oscar de la natación

Javier Mérida, nominado en los Oscar de la natación

La asociación norteamericana destaca el coraje del nadador tras convertirse en el primer amputado del mundo en conseguir la Triple Corona

Nieves Castro

Lunes, 7 de noviembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El marbellí Javier Mérida vuelve a encumbrar a España en el ámbito del deporte. La asociación norteamericana dedicada a la organización de eventos en aguas abiertas WOWSA (World Open Water Swimming Association) ha nominado al español en los WOWSA Awards, unos premios mundialmente conocidos en los que se galardonan tanto al mejor nadador como nadadora, la mejor hazaña y la mayor aportación a la natación fuera de piscina de 2016. Tras conquistar la Triple Corona este verano, Mérida figura entre los 17 seleccionados en su categoría: La hazaña en aguas abiertas del año.

Desde la creación del reto hace tres décadas, apenas 130 nadadores en el mundo pueden presumir de haber atravesado el Canal de la Mancha, haber rodeado Manhattan y haber cruzado desde la isla Santa Catalina hasta Los Ángeles, consiguiendo así el título internacional más prestigioso de la natación en aguas abiertas. Mérida, que es uno de esos pocos afortunados, se convirtió este pasado mes de julio en el sexto español en hacer historia y en el primer amputado del mundo en conquistar el título. WOWSA destaca este último hecho entre los méritos para su nominación. La asociación también subraya el carácter benéfico de los retos que afronta este corredor de maratones y triatleta discapacitado.

Sólo dos españoles

La organización norteamericana ha nominado este año a 59 nadadores, dos de ellos españoles. Junto a Mérida figura el malagueño Pieter Christian Jongeneel por su doble vuelta a nado a la isla de Manhattan en septiembre.

Los premios se otorgarán el año que viene en virtud de la votación popular. Los nominados podrán recibir los apoyos a través de la web de la asociación (www.worldopenwaterswimmingassociation.com) hasta el próximo 31 de diciembre previo registro en la página.

Premio al esfuerzo

El marbellí, que perdió su pierna derecha en 2008, asegura que la nominación es un premio inesperado al esfuerzo. La llamada de su amiga la nadadora mallorquina Tita Llorens anunciándole su designación le cogió desprevenido. No es para menos. Como el propio marbellí afirma los WOWSA Awards son un reconocimiento que está al alcance de muy pocos. «Hay muchos nadadores y muchas travesías, así que figurar entre los mejores 17 eventos de natación en aguas abiertas del año en el mundo ha sido una sorpresa increíble. Uno nunca se plantea que haya hecho lo suficiente para que le hagan un reconocimiento de este estilo a nivel mundial», subraya el deportista.

Mérida, que compara estos prestigiosos galardones de natación con el Balón de Oro que se otorga al 'crack' futbolístico del año, confiesa que siempre ha considerado inalcanzable este premio. «Los nadadores que están nominados son todos súper estrellas, y estar ahí, codeándome con la élite, supone algo inesperado que estoy disfrutando a tope. De verdad, ver mi nombre entre los nominados es ya un premiazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios