Diario Sur

La instalación de radares reduce en dos años a la mitad las multas por excesos de velocidad

El radar de la Milla de Oro fue el primero en activarse, en 2014.
El radar de la Milla de Oro fue el primero en activarse, en 2014. / Josele-Lanza -
  • Las sanciones impuestas por los controladores de la zona azul de aparcamientos se mantienen por encima de las 20.000 al año

Los conductores marbellíes han levantado el pie del acelerador. La presencia de radares fijos y móviles que se han ido activando en el municipio desde hace dos años parece haber conseguido que muchos pongan freno a la velocidad. Esta circunstancia, unida a una mayor concienciación al volante, ha hecho caer las estadísticas en cuanto al número de infracciones y, por tanto de multas, que maneja la Policía Local. Hasta un 50 % menos de denuncias tramitadas desde 2014 y hasta este pasado mes de octubre, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Si en todo el año 2014 el número de denuncias tramitadas por casos de exceso de velocidad fueron 7.831; al año siguiente cayeron hasta las 6.761. Se estima que la cifra será aún menor al cierre del presente ejercicio teniendo en cuenta que entre enero y mediados de octubre se habían tramitado 3.355 denuncias.

Se da el caso de que esta tendencia a la baja en las infracciones por no respetar los límites de velocidad en vías urbanas coincide con la entrada en funcionamiento de los radares en el municipio. El primero de ellos, el colocado a finales de 2014 en la denominada Milla de Oro. Un año después se activaron los radares móviles y se identificaron varias zonas de controles: la avenida Príncipe Salman y Juan de la Cierva; Cánovas del Castillo, avenida de los Girasoles y el bulevar de San Pedro Alcántara.

Fuentes municipales indican que junto a la presencia de los cinemómetros, hay otras circunstancias que han contribuido a la reducción del número de infracciones denunciadas, entre ellas se encuentran una mayor concienciación ciudadana, la presencia de agentes en la calle, y las medidas puestas en marcha encaminadas a la bajada de la velocidad en vías peligrosas como badenes o nuevos semáforos.

¿Además de las multas por exceso de velocidad, baja el resto de infracciones cometidas por conductores en Marbella? La respuesta es afirmativa a la vista de las estadísticas policiales. De las 24.698 denuncias tramitadas en total durante el año 2014, se pasó a las 23.796 del año pasado. De enero a mediados de octubre de este año la cifra se sitúa en las 15.796 denuncias.

La parada y estacionamiento en lugares prohibidos sigue siendo la infracción más común entre los marbellíes al volante. Más de la mitad de las multas que se ponen cada año corresponden a estas malas prácticas. En 2014 se registraron 14.088 (de un total de 24.698); en 2015 bajó a las 13.337 (de un total de 23.796). En lo que va de 2016 se han registrado 10.023 (de un total de 15.796).

La mayor concienciación de los riesgos de circular sin mantener las correctas medidas de seguridad tienen igualmente su reflejo en las estadísticas, con una bajada, aunque leve, de las denuncias por no llevar el casco de protección, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención. En 2015 se registraron nueve denuncias más a motoristas por no llevar el casco (32 en 2015 y 23 en 2014). Hasta octubre de este año se han tramitado 29. En cuanto al uso del cinturón y sistemas de retención, la bajada de las denuncias ha sido del 42% en los dos últimos años (de 338 casos a 214).

En el uso del teléfono móvil los datos de los dos últimos años hablan de datos similares, con más de 400 denuncias anuales.

Si hay una cifra especialmente llamativa en las estadísticas de denuncias de la Policía Local de Marbella es el referido a las infracciones correspondientes a la zona azul de aparcamiento, si bien de este capítulo no se encargan los agentes locales, sino los propios controladores del servicio, cuyas denuncias se tramitan posteriormente por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial. En este caso, se vienen registrando por encima de 20.000 denuncias. 24.396 en 2014; 26.260 en 2015; y 23.121 en lo que va de 2016.