Diario Sur

Aspecto final del mural 'Sueños de Libertad'. :: L.P.
Aspecto final del mural 'Sueños de Libertad'. :: L.P.

La Fundación Antonia Guerrero estrena un mural dedicado a la igualdad de género

  • La inauguración de esta obra, llamada 'Sueños de Libertad', conmemora los veinte años de existencia de esta organización educativa

Los 20 años de existencia de la Fundación Antonia Guerrero han hecho que sea una parte indispensable en la vida de muchos estudiantes esteponeros para lograr cursar sus estudios superiores. Con motivo de esta celebración, la organización ha costeado un nuevo mural en la ruta creada por el casco urbano de la ciudad y que desde esta semana ya luce en la fachada del edificio Caravaca, en una la esquina entre las calles Valencia y Zaragoza.

La obra, titulada 'Sueños de Libertad', es una creación del artista local Francisco Alarcón, en donde según explicó el propio pintor, intentó plasma la filosofía de Antonia Guerrero en su lucha por la igualdad de la mujer, así como la generosidad que la llevó a legar su herencia a aquellas mujeres sin recursos que desearan estudiar lo pudieran hacer.

El artista detalló en la inauguración de la pintura que ésta representaba a dos figuras «que se encuentran en total comunicación», por un lado una mujer, que encarna a Antonia Guerrero en su juventud y la cual mira en su interior con el sueño de poder estudiar y sentirse realizada, y por otro lado aparece un jilguero que simboliza sus deseos de libertad.

Asimismo, Alarcón detalló que en el mural de ocho metros de altura y estilo romántico, utilizó una amplia paleta de colores de gran viveza para trasladar el afán de superación y la vitalidad de esta luchadora.

Becas

La fundación reparte todos los años casi 100.000 euros en becas de alojamiento, transporte o material para que los jóvenes de Estepona que no se beneficien de otro tipo de ayuda puedan ir a la universidad. Este dinero no sale de la herencia de Guerrero, que está repartida en parcelas, sino del alquiler de unos edificios construidos sobre uno de estos terrenos.

La última de las iniciativas que llevó a cabo esta institución con el apoyo del Ayuntamiento fue becar a esteponeros en paro para que hagan cursos de inglés. En 2016 se cumplió el segundo año de estas prácticas, y en el primero pasaron por las aulas de las academias locales un total de 99 personas con este tipo de subvención.